Seguridad ciudadana

Abogado dice que la Fiscalía 'tiene todo' para acusar a los implicados en violación en un motel de Santa Cruz

José Antonio R. F. –uno de los cinco imputados por los delitos de lesiones graves y leves y violación- se declaró culpable y solicitó someterse a un proceso abreviado

Activistas protestan en las puertas del juzgado donde se lleva a cabo la audiencia de apelación del caso de violación en un motel.

Activistas protestan en las puertas del juzgado donde se lleva a cabo la audiencia de apelación del caso de violación en un motel. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:59 / 21 de enero de 2019

La Fiscalía tiene todos los elementos para presentar una acusación formal contra los denunciados por la violación a una joven en un motel de Santa Cruz, ya que uno de los acusados admitió su culpa y dio detalles de lo sucedido para someterse a un proceso abreviado, afirmó Andrés Richter, abogado de la víctima.

“Este memorial de solicitud de procedimiento abreviado (de uno de los sindicados) nos muestra la realidad de lo que sucedió esa fatídica noche, primero determina que evidentemente lo que ocurrió fue un delito, y la participación individualizada de los imputados”, explicó el jurista, en una entrevista con la red Uno.

Los datos revelados muestran que José Antonio R.F. adquirió droga y que luego fue mezclada en el contenido de una botella que estaba en el vehículo en el que trasladaron a la joven a un hospital. También se conoce quiénes ingresaron al baño con la víctima y cuánto tiempo permanecieron con ella.

“Más el certificado médico forense, más la solicitud de proceso abreviado, el informe psicológico y los demás datos que cursan en el cuaderno de investigaciones, el Ministerio Público tiene todo prácticamente listo para presentar la acusación formal en este caso”, insistió.

El viernes se conoció que Alejandro C. P. –uno de los cinco imputados por los delitos de lesiones graves y leves y violación- se declaró culpable por el primer delito, solicitando someterse a un proceso abreviado y aceptando ser condenado a tres años de reclusión.

Relató que la víctima ingresó al baño por 20 minutos con Alejandro S., quien fue el último en verla en buen estado de salud y el primero en alertar sobre su indisposición. También reveló que tras el hecho todos los implicados se comunicaron y se encontraron por inmediaciones del séptimo anillo. La víctima estuvo en terapia intensiva por varios días.

Alejandro C. P. fue el único de dos imputados que aceptó declarar durante la inspección ocular realizada en la discoteca y el motel en el que ocurrieron los hechos. Tras recibir amenazas fue cambiado de pabellón en el penal de Palmasola.

Richter dijo que espera que el Ministerio Público acepte el proceso abreviado y que dicte sentencia para que sirva como base para la acusación formal contra el resto de los imputados.

El 18 de diciembre salió a la luz este hecho. Todos los implicados acudieron junto a la víctima a un centro nocturno, donde consumieron bebidas alcohólicas y drogas, tras ser echados del lugar se fueron a un motel donde se produjo la vejación. (21-01-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia