Seguridad ciudadana

Abogado concluye trámites y espera que Jhiery Fernández salga de la cárcel en las próximas horas

Cristian Alanes espera que no haya ningún problema para que Jhiery Fernández salga de la cárcel y cumpla su detención domiciliaria, como fijó la Justicia. Estuvo por cerca de cuatro años en la cárcel por el caso del bebé Alexander

Jhiery Fernández a la salida de su audiencia el 3 de octubre pasado.

Jhiery Fernández a la salida de su audiencia el 3 de octubre pasado. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:45 / 09 de octubre de 2018

Prácticamente fueron cumplidos los requisitos para que el médico Jhiery Fernández pueda salir de la cárcel de San Pedro y beneficiarse de la detención domiciliaria dispuesta por la Justicia. Cristian Alanes, abogado del médico sentenciado en el caso del bebé Alexander, ahora espera que en las próximas horas su cliente ya esté con su familia en su domicilio.

“Creemos se tramitará sin ningún problema el requerimiento para obtener el registro biométrico y así obtener la libertad (de mi cliente)”, explicó la tarde de este martes el jurista en medio de uno de los últimos trámites para cumplir con  los requisitos fijados el 3 de octubre por Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La Justicia le fijó arraigo, presentación de cuatro garantes solventes y firma de un libro cada 15 días. Esperan que al final de la tarde y a más tarde este miércoles pueda salir de la cárcel, donde estuvo por cerca de cuatro años tras haber sido acusado y luego sentenciado a 20 años de cárcel por la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander.

La situación de Fernández dio un giro de 180 grados el 17 de septiembre, cuando fue revelado un audio en el que la hoy exjueza Patricia Pacajes confesara que, junto a sus otros dos colegas Gladys Guerrero y Roberto Mérida, todos del Tribunal Décimo de Sentencia, condenaron a un inocente porque no había pruebas suficientes de su culpabilidad. Además denunció presiones.

La Fiscalía reconoció que no había prueba científica que lo involucre en los hechos, pero sí otras pruebas como los testimonios. El audio reactivó las críticas de la sociedad a la Fiscalía y a la Justicia. Pacajes fue destituida del cargo y enfrenta un proceso penal, en tanto que sus otros dos colegas fueron suspendidos hasta tanto concluya una auditoria al caso.

Fernández reivindicó en todo momento su inocencia y ahora espera salir de la cárcel para defender en libertad. Apeló la sentencia que le impusieron.

Alanes no ve ningún impedimento para que el Tribunal Décimo de Sentencia, instancia que sentenció a su cliente, de curso al requerimiento de detención domiciliaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia