Ciudades

Médicos de Santa Cruz cumplen paro de 48 horas; Gobierno cuestiona la medida y la causa

El Colegio Médico de Santa Cruz no está de acuerdo con la asignación directa de ítemas desde el Ministerio de Salud. El presidente del ente colegiado de La Paz Luis Larrea advierto con otro paro

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz. Foto: Fesirmes - Santa Cruz/captura/archivo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

20:16 / 14 de mayo de 2019

Los profesionales médicos en Santa Cruz cumplen este martes el primero de dos días de paro en rechazo a la asignación directa desde el Ministerio de Salud de ítems de personal de salud. Desde La Paz, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, cuestionó el motivo de la medida de presión y dijo que solo el 40% de establecimientos de salud lo acató.

El representación del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, por su parte también anunció un paro de 48 horas si es que el Gobierno no da respuestas a la demanda de pago de deudas con el sistema público de salud por las prestaciones a sectores vulnerables de la población antes de la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS).

Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, consideró que se vulneró el proceso de institucionalización con la designación de los ítems sin tomar en cuenta la participación del ente colegiado.

“En Santa Cruz ya han llegado (ítems), no por conducto regular, vulnerando el marco autonómico. Han llegado directamente del Ministerio de Salud al Oncológico y al hospital Percy Boland. Y esos ítems ya están siendo asignados a diferentes profesionales, pero no a través de un proceso de institucionalización", cuestionó Montero.

Mientras que para Montaño no hay motivo para la extrema medida porque solo se respondió a una demanda de personal del hospital Oncológico.

"¿Está mal que demos ítems al Oncológico de Santa Cruz? Fue un pedido de padres con niños con cáncer, ¿eso está mal?”, se preguntó la ministra en una entrevista en radio Compañera.

En la línea de Montero, Larrea planteó que el ente colegiado sea tomado en cuenta en todas las decisiones enmarcadas en el SUS, una nueva política de salud que garantiza consulta, tratamiento y cirugías gratuitas a todos quienes no gozan de seguro de salud.

Además exigió al Gobierno honrar deudas con el sistema público de salud. “Nosotros tenemos clara la posición del departamento de La Paz, si no hay el desembolso de los Bs 200 millones, sin no hay los ítems por concurso de méritos, de infraestructura y equipamiento pues el paro va a estar ratificado”, advirtió.

Un fallo judicial prohíbe la suspensión de las prestaciones de salud porque vulnera el derecho a la salud de la población. De darse una medida de esa naturaleza, los galenos se exponen a procesos legales.

Montaño convocó a los representantes médicos a retomar el diálogo el miércoles. El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, dijo que no tienen pensado asistir.

“El problema es departamental, no nacional. Los profesionales en Santa Cruz estamos viendo las necesidades de los hospitales y para eso necesitamos trabajar en las mesas técnicas (…), somos quienes conocemos las necesidades de los hospitales”, manifestó.

Larrea indicó que recibieron una comunicación del Colegio Médico de Bolivia para asistir a la reunión con Montaño, y confirmó su presencia.(14/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia