Ciudades

Revilla anula convenio edil sobre el World Trade Center 'para evitar uso político'

El alcalde Luis Revilla anunció este lunes la disolución del convenio y dijo que lo hizo por más beneficioso que pudo ser para La Paz porque implica obras viales a cuenta del empresario privado y la entrega de 4.500 metros en propiedad horizontal para la estación del Pumakatari

El alcalde Luis Revilla durante la conferencia de prensa de esta tarde.

El alcalde Luis Revilla durante la conferencia de prensa de esta tarde. Foto: Captura @LaPazAlcaldia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:00 / 01 de abril de 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anuló la vigencia del convenio suscrito con al empresario Edwin Saavedra para el proyecto World Trade Center argumentando que ponía en cuestión la transparencia de su administración, pese a los beneficios que representaba para la ciudad porque incluía obras viales con financiamiento privado y la otorgación de 4.500 metros para una estación del bus Pumakatari.

“He tomado la decisión de resolver este convenio, de dejar sin efecto este convenio de tal manera  que no sea utilizado políticamente por nadie y esté poniendo en tela  de juicio la transparencia de la Alcaldía”, anunció men una conferencia de prensa ante la serie de cuestionamiento que desató el acuerdo para la construcción del proyecto.

La concejala Cecilia Chacón, parte de la organización política de Revilla, fue quien denunció que ese convenio fue aprobado en 2017 en tiempo récord, en una sesión adelantada y con el quórum mínimo que hizo el concejal Fabián Siñani, pese al conflicto de intereses que tenía, ya que su esposa era parte de la firma de Saavedra.

De acuerdo a la explicación de Revilla,  el convenio obligaba al empresario a la construcción de los edificios, a construir a su costo cuatro obras viales en beneficio de la ciudad y otorgar en propiedad horizontal 4.500 metros cuadrados, el tercer piso de su edificio en el World Trade Center, para una estación bimodal del Pumakatari.

Las obras viales y otras comprendían la ampliación de la rotonda Zabaleta, de la rotonda de la Hernando Siles y avenida de los Leones, extender a por lo menos seis carriles la avenida de Los Leones, construir un boulevard y finalmente un paso a nivel en la curva de Holguín.

En contrapartida, aseguró, el Gobierno edil se comprometió a revisar técnicamente el proyecto y remitirlo al Concejo para su aprobación. El proyecto no llegó al gobierno edil.

“Por más que este convenio pudo haber sido en beneficio de la ciudad, porque íbamos a recibir 4.500 metros en propiedad horizontal y se iban a construir estas obras viales, no vamos a poner en tela de juicio ni vamos a permitir que se ponga en tela de juicio ni de adentro ni de afuera la transparencia de nuestra gestión”, afirmó el alcalde.

Chacón denunció el 27 de marzo que entre otras irregularidades están la autorización al empresario del World Trade Center de construir una infraestructura de 65 pisos cuando en la zona, en la Curva de Holguín, solo se permiten construcciones de seis pisos; además se extendió en 200 mil metros el área de construcción.

Revilla respondió que no hubo ninguna autorización y que este lunes se hizo conocer a Saavedra, que también tiene vinculaciones con la empresa Tersa que gestiona el relleno sanitario de Alpacoma, de la disolución del convenio.

Siñani enfrenta procesos en la Comisión de Ética y la Fiscalía, justamente porque su esposa estuvo en los trámites del empresario Saavedra como abogada. (01/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia