Ciudades

El nuevo relleno sanitario de La Paz estará en Achachicala Alto

El alcalde Luis Revilla explicó que no se eligió la propuesta que hizo la Alcaldía de Mecapaca debido a la distancia y al costo del traslado. El lugar elegido se encuentra a 14 kilómetros de la urbe.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, habla sobre el nuevo relleno sanitario. Foto: GAMLP

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, habla sobre el nuevo relleno sanitario. Foto: GAMLP

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:34 / 20 de marzo de 2019

A nueve días de que se cumpla el plazo para el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la mañana de este miércoles la adquisición de un terreno en la comunidad Achachicala Alto Patapampa, ubicado a 14 kilómetros (km) del centro de la ciudad, donde se emplazará el nuevo depósito de los residuos. El nuevo espacio tendrá una vital útil de por lo menos dos años.

Con una extensión de 50 hectáreas, los predios tienen un costo de Bs 5 millones, según el informe brindado por el burgomaestre paceño en una conferencia de prensa.

“Está en un lugar muy alejado del centro, pero dentro del municipio, está en el distrito rural de Hampaturi, a 2,3 kilómetros de poblaciones ( lugares poblados), cuando la norma dice que debe estar a 1 km mínimamente, tenemos una distancia de más de 500 metros de cuerpos de agua como dice la norma”, explicó Revilla.   

Este espacio fue elegido dentro de las nueve ofertas que recibió la comuna de dueños de terrenos y operadoras para el relleno sanitario, las mismas que fueron analizadas técnicamente.

Inicialmente se tiene previsto habilitar seis celdas para el depósitio de residuos para luego instalar otras celdas adicionales, explicó la autoridad.

Asimismo, dijo que en este nuevo relleno sanitario implementarán un "sistema de enfardado", que consiste en secar la basura, cubrirla con un material y recién enterrarla para evitar que se produzcan lixiviados en gran cantidad; el objetivo es dar mayor seguridad a los habitantes de las poblaciones aledañas y a la propia ciudadanía paceña.

Para habilitar de forma legal este espacio, anunció que presentará la documentación correspondiente a la Gobernación de La Paz para que otorgue la licencia ambiental, trámite que se espera concluir en los próximos 10 días para que el próximo 28 de marzo el relleno pueda comenzar a operar.

Oferta de Mecapaca

Consultado sobre la oferta hecha por autoridades del municipio de Mecapaca, de al menos cuatro terrenos disponibles, Revilla explicó que los mismos se encuentran a una distancia superior a los 50 kilómetros, lo que significaría un incremento en el presupuesto del transporte de la basura de al menos Bs 20 millones anuales.

“Estamos hablando de áreas muy amplias, estamos hablando de más de 100 hectáreas y alejadas de las poblaciones (…) lo que sí, es necesario realizar estudios geológicos, hidrológicos y también del propio diseño del relleno, además de los estudios medioambientales”, aclaró Revilla.

No obstante, reveló que propuso al alcalde de ese municipio, Enrique de la Cruz, emplazar en ese lugar una planta de tratamiento de residuos, con ayuda del Gobierno, tal como se había perfilado.

El 15 de enero se produjo un deslizamiento de magnitud en el relleno sanitario de Alpacoma, que derivó en la decisión de cerrar definitivamente este espacio y buscar un servicio transitorio. (20/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia