Ciudades

El paro cívico dejó $us 31,5 millones de pérdidas en Chuquisaca

La secretaria ejecutiva de la Federación de Empresarios Privados remarcó que la recuperación de la economía local y regional solamente será posible con el apoyo de todos los sectores.

Movilización. Una marcha en Sucre en contra de los resultados de las elecciones generales de octubre. Foto: APG

Movilización. Una marcha en Sucre en contra de los resultados de las elecciones generales de octubre. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / La Paz

09:46 / 11 de diciembre de 2019

El paro cívico nacional, que se cumplió por más de 21 días en Chuquisaca, dejó cifras preocupantes para su débil economía. Se calcula que en ese periodo las pérdidas alcanzaron a los $us 31,5 millones, siendo el sector turístico el más golpeado.

Sucre, como la mayoría de las ciudades capitales del país, se sumó a las movilizaciones después de las elecciones generales. El 21 de octubre, una turba que rechazaba los resultados electorales que daban como ganador a Evo Morales quemó el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca y las sedes regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la federación de campesinos.

Desde ese día, las movilizaciones no pararon y se extendieron por 21 días, con una ciudad cercada. Por un lado, Sucre paralizada por el paro cívico y, por el otro, el bloqueo de caminos que iniciaron los sectores sociales en apoyo al presidente Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre.

El gerente general de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Juan Manuel Dipp, calculó que por día las pérdidas en Chuquisaca llegaron a los $us 1,5 millones, es decir $us 31,5 millones durante los 21 días del paro cívico, afectando principalmente a los sectores de turismo, hotelería, gastronomía, comercio y la industria.

Similar criterio fue expresado por la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz, quien señaló, además, que en este tipo de movilizaciones de protesta, el sector privado es el más perjudicado con las pérdidas que, en su criterio, son irreversibles.

Por ejemplo, explicó que los hoteles se vieron obligados a suspender todas las reservas, los viajes del exterior hacia Sucre también quedaron suspendidos y, lamentablemente, los turistas ya no vuelven más por temor.

Dalenz, quien es propietaria de un hotel, expresó que en el exterior se magnifican las noticias sobre la situación política y social del país y  consecuentemente ponen a Bolivia como zona de riesgo y difícilmente se puede revertir esa imagen internacional.

Pago. El paro cívico y los bloqueos de carreteras también desnudaron otro problema que aqueja a el departamento. Durante 2018, Chuquisaca registró un crecimiento económico de 1,9%, cifra menor a la nacional registrada por el Gobierno, que superó el 4,5%, indicador que dio paso al pago del segundo aguinaldo.

Dipp estimó que a fin de año el crecimiento de Chuquisaca será similar o, muy probablemente, menor que el año pasado, teniendo en cuenta además que el país no creció como se esperaba.

En octubre, el gobierno del MAS hizo conocer que el crecimiento interanual (de julio de 2018 a junio de 2019) fue de 3,8%, por lo cual se determinó la suspensión del pago del doble aguinaldo.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Empresarios Privados, Cintia Castillo, remarcó que la recuperación de la economía local y regional solamente será posible con el apoyo de todos los sectores. “Es una tarea de todos apoyar la producción desde el agro de nuestras provincias hasta la industria que genera valor agregado y así comencemos por consumir productos nuestros”.

“Se debe trabajar en planes a corto y a mediano plazo, que nos permitan tomar un respiro para la próxima gestión. Debemos considerar que así como juntos hemos defendido la democracia, así también se puede fortalecer la economía trabajando juntos, autoridades, empresariado y población. Las autoridades pueden apoyar este proceso”, expresó Castillo.

La representante empresarial pidió a las autoridades municipales la generación de políticas inmediatas para la promoción del turismo nacional e internacional, considerando que la industria sin chimeneas es un eje transversal de la economía departamental.

(11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia