Ciudades

10 personas en juicio, a casi 4 años de la quema de la Alcaldía

Como cualquier día hábil, ese miércoles 17 de febrero de 2016 los empleados de la Alcaldía comenzaron sus actividades desde las 08.00 en el edificio situado en la calle 13 y avenida 6 de Marzo.

Fuego. Bombero lucha contra las llamas el 17 de febrero de 2016, que dejó seis muertos y 23 heridos en la Alcaldía de El Alto.

Fuego. Bombero lucha contra las llamas el 17 de febrero de 2016, que dejó seis muertos y 23 heridos en la Alcaldía de El Alto. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / El Alto

15:05 / 26 de enero de 2020

El 17 de febrero se cumplirán cuatro años del asalto e incendio de la Alcaldía de El Alto, donde murieron seis funcionarios, 23 fueron heridos y se quemaron  documentos clave. De los cuatro procesos abiertos contra 20 personas, 10 siguen en juicio.

Siete de los acusados se acogieron a un juicio abreviado y recibieron condenas de entre dos y cinco años de prisión; cuatro ediles están con acusación formal para juicio oral, el Ministerio Público rechazó dos denuncias y el único jefe policial sentenciado anticipó que apelará el fallo judicial.

Según la Asesoría Jurídica del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) de los denunciados, 13 eran parte de la turba, que prendió fuego al mobiliario y los documentos; cuatro son funcionarios del gobierno local; dos eran autoridades de gobierno y uno fungía como comandante regional de la Policía de El Alto.

Sobre la primera causa, Jeral Quisbert, director general de Asesoría Legal del GAMEA, recordó que siete se acogieron al procedimiento abreviado tras aceptar su participación en el atentado criminal y fueron sentenciados a mediados de mayo de 2018.

De ellos, cinco eran dirigentes de los padres de familia —Víctor Hugo Tola Herrera, Álvaro Kevin Calvimonte Huaynoca, Wilmer Guido Sarzuri Apaza, Hipólito Tito Cutili Calle y Juan Flavio Altamirano— condenados  a cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo— y  Efraín Alegado Yujra y Wilson Moya Flores, entonces menores de edad, sentenciados a dos años por destrucción y deterioro de bienes del Estado. Este fallo fue ejecutoriado.

Los siete gozan de libertad. Unos porque habían cumplido dos años de detención preventiva, que les fue computada, y los otros recibieron el perdón judicial.

El segundo caso fue abierto a instancia del GAMEA contra Braulio R. T., dirigente gremial; Miguel Ángel C. A.; Fausto L. M.; Néstor Sergio Ch. R.;  Daniel N. P. y Teodoro Ch. Q..

El 11 de febrero de 2019, la Fiscalía los acusó formalmente por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, homicidio y asociación criminal. Actualmente, están en juicio oral.

Más información en la edición impresa de La Razón  (26/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia