Ciudades

Salteña de quinua, una innovación de familia potosina y corazón cochala

La masa contiene ‘grano de oro’ y el jigote lleva gelatina de pata. Los comensales pueden disfrutar de las salteñas de pollo, carne, dulces, picantes, vegetarianas y, ahora, las nuevas salteñas de pique macho, fricasé y charque.

Salteñas de quinua, innovaciónen Cochabamba.

Salteñas de quinua, innovación en Cochabamba. Foto: Salteñería Tiki

La Razón (Edición Impresa) / Ana J. Flores / Cochabamba

11:49 / 15 de octubre de 2017

La familia Borja-Aricoma creó la salteña de quinua, un entremés de media mañana que ganó el mes pasado, entre 17 otras propuestas, el premio del Festival de la Salteña de Cochabamba.

Álvaro Borja, representante de la Salteñería Tiki, explica que la idea de crear esta nueva variedad surgió al conocer los beneficios nutricionales del “grano de oro” y la aceptación del cereal andino en el mercado internacional.

“La masa de la salteña es preparada con quinua y el jigote contiene ingredientes criollos. Esta salteña tiene un sabor tradicional, porque incluye gelatina de pata y ají en vaina; no como se la hace actualmente, con gelatina neutra y colorantes”, refiere Borja.

  • Isabel Aricoma llegó a Cochabamba desde Potosí con ganas de triunfar en una empresa.

Una de las constantes de la empresa en sus 31 años de vida es la innovación, con el objetivo de complacer a los comensales, ya que desde que participaron en la Feria de la Salteña vieron que la gente siempre buscaba algo nuevo para probar. Dentro las propuestas que Tiki ha hecho a lo largo de los años están las salteñas de pique, majadito, charque, conejo, agridulce, tropical pizza y hahuallana, por las cuales los emprendedores han ganado varios premios y reconocimientos.

Los esposos Ángel Borja e Isabel Aricoma son oriundos del departamento de Potosí y llegaron a la llajta con las ansias de triunfar empresarialmente.

Empezaron con la venta de tucumanas, pero un día la madrina de Ángel, una mujer notable de Potosí, le envió la receta de la salteña, la cual copió de un libro antiguo. Desde entonces, ambos se dedican a la elaboración de la tradicional empanada que se sirve en la mañana.

  • La empresa Tiki cuenta con cuatro carritos salteñeros, además de sus 12 locales.

Borja cuenta que el nombre del emprendimiento familiar fue elegido porque la primera sucursal se abrió en Tiquipaya y “Tiki” justamente deriva del nombre de la capital de las flores.

Actualmente, la salteñería tiene 12 sucursales en el departamento de Cochabamba. Los comensales pueden disfrutar de las salteñas de pollo, carne, dulces, picantes, vegetarianas y, ahora, las nuevas salteñas de pique macho, fricasé y charque. Las de quinua se venderán desde noviembre. (15/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia