Ciudades

Se multará a contratista por 4 cortes eléctricos

La contratista recibió una amonestación por escrito y que ahora, de acuerdo con el procedimiento, ahora corresponde la imposición de una multa.

Quemada. Así quedó el martes la rueda del motorizado que ocasionó el corte.

Quemada. Así quedó el martes la rueda del motorizado que ocasionó el corte. ABI.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:38 / 28 de febrero de 2013

El Gobierno local de La Paz anunció ayer que impondrá una sanción económica a la sociedad accidental Ecla-Comvar-Varpol, que administra el equipo pesado edil, por ocasionar cuatro cortes de energía en las dos últimas semanas mientras efectuaba el dragado de ríos en el macro Sur.

“Aclaramos y recalcamos que la responsabilidad de los cortes no cae en el Gobierno Municipal sino en la empresa Ecla-Comval-Varpol (...). En este caso se aplicarán las sanciones que están previstas en el contrato”, dijo el director del Sistema de Regulación Municipal, Giovanni Jemio.

El martes, un vehículo de la contratista, que realizaba trabajos cerca del puente de Irpavi, hizo contacto con un cable de alta tensión que opera la Transportadora de Electricidad (TDE) y ocasionó un cortocircuito que dejó sin energía eléctrica a la zona Sur, la ladera Este y la zona Río Seco en El Alto entre las 14.02.

Para que la TDE repare el conducto dañado, personal de Elecropaz, empresa encargada de la distribución, efectuó dos cortes, de 16.04 a 16.11 y de 16.54 a 16.58, que afectaron al Sur.

Ésta es la cuarta vez en el mes que se repite un hecho con las mismas características. El tercero se produjo el 19 de febrero y el protagonista fue un vehículo de Ecla-Comvar-Varpol. El 20 de este mes el alcalde Luis Revilla anunció un proceso administrativo y, si correspondía, una multa.

Daño. Jemio explicó ayer que la contratista recibió una amonestación por escrito y que ahora, de acuerdo con el procedimiento, ahora corresponde la imposición de una multa. El contacto accidental de la maquinaria pesada con una línea de transmisión ocasionó otros dos cortes el domingo 10 y el lunes 11 de febrero, que no fueron reportados.

Para evitar futuros inconvenientes, la Alcaldía —acusada de sabotaje por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez,— prohibió el acceso de la maquinaria pesada al lugar.

“Si se produjera un quinto incidente, lo que corresponde es la rescisión del contrato”, advirtió Jemio. La TDE anunció que denunciará al Gobierno Municipal de La Paz ante el Ministerio Público para que investigue estos hechos.

Cronología de los accidentes

10-02-2013

Corte de nueve minutos por contacto de maquinaria pesada con la línea de transmisión Bolognia-Pampahasi.

11-02-2013

Parte de La Paz, Trinidad y Oruro,  sin servicio por cuatro minutos por contacto de una volqueta con la línea Cota Cota-Bolognia.   

19-02-2013

Maquinaria pesada dañó la línea de transmisión Kenko Pampahasi, el corte duró 48 minutos.

26-02-2013

Maquinaria pesada dañó otra línea de transmisión de la TDE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia