Ciudades

Alcaldía multa a Tersa con Bs 1.8 MM por el colapso de una celda del relleno de Alpacoma

"En el momento de la emergencia se impuso (una multa) de 900.000 bolivianos. Con posterioridad y en vista de penalidades, ya que ha habido una serie de multas que se están aplicando mes a mes (a Tersa), el total a la fecha suma 1,8 millones de bolivianos", señaló Revilla.

El alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa en su despacho.

El alcalde Luis Revilla en conferencia de prensa en su despacho. Foto: Archivo Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:02 / 22 de mayo de 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reveló que impuso multas y penalidades a la empresa Tersa por 1,8 millones de bolivianos, debido al deslizamiento registrado el 15 de enero pasado en el relleno sanitario de Alpacoma, monto equivalente a 10 días de pago por el servicio de recolección y disposición de la basura.

"En el momento de la emergencia se impuso (una multa) de 900.000 bolivianos. Con posterioridad y en vista de penalidades, ya que ha habido una serie de multas que se están aplicando mes a mes (a Tersa), el total a la fecha suma 1,8 millones de bolivianos", señaló Revilla.

El burgomaestre dio a conocer esa cifra durante el informe oral, sobre el desastre ambiental, que brindó a la Comisión de la Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, a solicitud de las diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Valeria Silva y Betty Yañíquez, y de Unidad Demócrata (UD) María Calcina y Amilcar Barral.

Según documentación proporcionada por el concejal oficialista Jorge Silva, esa multa equivale a 9,7 días aproximadamente de lo que Tersa recauda por el servicio de recojo y disposición final de la basura.

El documento al que tuvo acceso Cambio revela que el contrato con Tersa establece un precio de 288,2 bolivianos por tonelada de desechos.

Por día, Tersa recoge unas 650 toneladas, es decir, que en una jornada esta empresa recauda 187.330 bolivianos. Por tanto, la multa de 1.832.000 bolivianos, aplicada por la Alcaldía, es igual a una recaudación de 9,7 días, aproximadamente.

El 15 de enero una de las macroceldas de ese botadero se deslizó y produjo el derrame de toneladas de basura en descomposición y de líquidos lixiviados, los que, según la denuncia de los pobladores, habrían entrado en contacto con el río Achocalla, además de otras fuentes de agua.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) trabaja en la licitación internacional para que una empresa realice una auditoría ambiental, la cual permita establecer el grado de afectación y las responsabilidades por el desastre.

Al respecto, Revilla aseguró que esperará esos resultados, aunque adelantó que cuenta con estudios efectuados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los cuales descartarían que el río Achocalla hubiera sido contaminado por el desmoronamiento del relleno de Alpacoma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia