Ciudades

Grupos enfrentados en Irupana firman acuerdo y ponen fin al conflicto

Representantes de la Defensoría del Pueblo y párrocos de Irupana y Chulumani, en los Yungas, mediaron y lograron que los sectores enfrentados firmen un acuerdo que devolvió la paz a esa región, en el norte de La Paz.

Pobladores de Irupana que se confrontaron por la toma del edificio de la Alcaldía.

Pobladores de Irupana que se confrontaron por la toma del edificio de la Alcaldía. Foto: Radio FM Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:33 / 10 de abril de 2018

Con la presencia de mediadores, la madrugada de este martes se firmó un acuerdo y se puso fin al conflicto en Irupana, en los Yungas de La Paz, protagonizado por dos bloques movilizados y que terminaron enfrentándose dejando varios heridos el fin de semana. Uno de los puntos del acuerdo establece que las autoridades ediles asuman los costos de atención médica de los heridos.

Las instalaciones de la alcaldía de Irupana fueron cercadas por varios días por un grupo crítico a la gestión del alcalde Clemente Mamani, lo que activó otra protesta que el fin de semana terminó con la retoma de las instalaciones ediles en una de las jornadas más violentas en las que se denunció incluso el uso de dinamitas.

Tuvieron que mediar representantes de la Defensoría del Pueblo y los párrocos de Irupana y de Chulumani para sentar a los representantes de los sectores con conflicto en una mesa de diálogo. Cerca de las dos de la madrugada se firmó un acuerdo de varios puntos que resolvió el conflicto y logró que retorne la paz a esa región, según informó desde la región la emisora FMBolivia.

Según contó ayer Mamani, todo el conflicto comenzó de forma paralela a la toma de las oficinas de Adepcoca en Villa Fátima, auspiciada por un grupo de productores de coca que pedían la salida del dirigente Franklin Gutiérrez por haber culminado su gestión, quien luego fue ratificado por un grupo de “fundadores” de la organización.

En represalia, añadió, el bloque de Gutiérrez ocupó el edificio edil, tras un ampliado, desde el 1 de abril hasta el domingo, cuando un grupo de pobladores retomaron por la fuerza el edificio en medio de trifulcas que dejaron como saldo más de una decena de heridos.

Uno de los 12 puntos de acuerdo, según reportó ATB, es que las autoridades ediles asuman los costos de la atención médica de tres personas que fueron trasladadas hasta La Paz por la gravedad de sus heridas. (10/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia