Ciudades

Campesinos marchan para exigir a Costas anular la ley de pausa ambiental en la Chiquitanía

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, descartó atender la demanda campesina, porque la ley de pausa ambiental es una medida responsable frente a los incendios en la Chiquitanía

Marcha de campesinos rumbro a la capital cruceña.

Marcha de campesinos rumbro a la capital cruceña. Foto: Unidad de Comunicación del municipio de Pailón

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:23 / 12 de septiembre de 2019

Campesinos de Santa Cruz iniciaron una marcha desde Pailón con destino a la capital cruceña para exigir a la Gobernación la abrogación de la ley de Pausa Ambiental. El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, respondió que no será atendido ese pedido porque responde a una “medida responsable”.

Campesinos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Indígenas y Originarios (FSUTC) de la Gran Chiquitanía, afines al oficialismo, iniciaron la movilización la mañana de este jueves y amenazaron con cercar la Gobernación hasta conseguir su objetivo porque ven que la norma afecta los derechos de los pequeños productores.

El 5 de septiembre, el gobernador Rubén Costas promulgó la Ley de Pausa Ambiental con el objetivo de recuperar el territorio afectado por los incendios forestales que han consumido hasta el momento más de 2 millones de hectáreas en la Chiquitanía.

Con la vigencia de la norma, están prohibidos nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas y zonas de influencia; el cambio de uso de suelos, inmovilizándose las zonas afectadas; y la caza, además de la quema y el desmonte.

No obstante, desde el 27 de agosto, ya rige la declaratoria de pausa ecológica en la zona de la Chiquitanía, decisión tomada por el gobierno de Evo Morales y que fija medidas como la prohibición de venta de tierras.

Peña anticipó que no será atendida la demanda campesina porque “la pausa ambiental es una medida necesaria, urgente y que no será cambiada por la presión del Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Además, llamó a la Policía y Fiscalía actuar en caso de que se cumpla la amenaza de cerco a la Gobernación. (12/09/2019) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia