Ciudades

Alcalde de Achocalla advierte con bloqueos si el relleno sanitario de Alpacoma permanece abierto

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, y comunarios marcharon por el centro paceño y decidieron en un cabildo con bloquear el ingreso al relleno de Alpacoma si se incumple con el compromiso de cierre

Pobladores de Achocalla marchan por el centro paceño exigiendo el cierre del relleno de Alpacoma.

Pobladores de Achocalla marchan por el centro paceño exigiendo el cierre del relleno de Alpacoma. Foto: Radio Éxito

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:34 / 19 de agosto de 2019

Este martes fenece el plazo del cierre del relleno de Alpacoma. Los comunarios liderados por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, están decididos a hacer cumplir ese compromiso asumido por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, con un bloqueo al botadero en función a una evaluación del proceso de cierre en un ampliado previsto para el miércoles.

"Achocalla se está declarando en estado de emergencia, si es que no se cierra el relleno de Alpacoma el día miércoles se instalará un ampliado y a partir de ese día se empieza con los bloqueos correspondientes en los diferentes puntos de la carretera y en el acceso al relleno sanitario", advirtió Ninaja.

Este lunes, comunarios y autoridades de Achocalla marcharon por las principales calles y avenidas de la sede de Gobierno exigiendo a Revilla y al gobernador Félix Patzi el cierre definitivo del botadero de basura en fecha fijada.

Revilla anunció la semana pasada que todo está listo para que opere desde el miércoles el relleno ubicado en Sak’a Churu, también en el municipio de Achocalla, pero los comunarios liderados por Ninaja se oponen a esa nueva área de depósito.

Otro grupo de Achocalla, por el contrario, respalda el funcionamiento del nuevo relleno y rechazan las medidas anunciadas por el alcalde Ninaja.

En enero colapsó una de las celdas y derramó basura y lixiviados afectando a 10 hectáreas de la comunidad de Achocalla. En marzo debía ser cerrado, pero Revilla solicitó una ampliación del plazo por otros dos meses que se aceptó.

En julio se volvió a tramitar una ampliación de 20 días que fenece este martes.

En junio fue anunciada la ubicación de un nuevo relleno en la comunidad Achachicala Alto Patapampa, ubicado a 14 kilómetros (km) del centro de la ciudad, pero vecinos de la zona lo rechazaron y Revilla tuvo que retroceder y buscar otra área, Sak’a Churu.

La Alcaldía espera que la Gobernación viabilice la habilitación del nuevo relleno. (19/08/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia