Ciudades

Revilla presenta dos recursos legales que se deben resolver antes de la audiencia por el caso Alpacoma I

La audiencia en contra de Revilla fue fijada para las 14.30 del 22 de agosto, pero antes se deben resolver los recursos planteados. La Fiscalía había anunciado que solicitará al juez su detención domiciliaria, el arraigo y una fianza económica.

Foto panorámica del deslizamiento ocurrido en Alpacoma, el 15 de enero. (Foto: Miguel Carrasco)

Imagen panorámica del deslizamiento ocurrido en Alpacoma, el 15 de enero. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:46 / 19 de agosto de 2019

El alcalde Luis Revilla presentó dos recursos legales que deben ser resueltos antes de que se instale su audiencia de medidas cautelares, fijada para este jueves, en la que se determinará si se acepta o no el pedido de la Fiscalía de detención domiciliaria por el caso del colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma.

Un incidente de actividad procesal defectuosa y una excepción de incompetencia fueron presentados en contra del juez Primero de Instrucción de la ciudad de El Alto. La audiencia para resolver esos recursos fue fijada para el mismo día de la audiencia cautelar por el denominado caso Alpacoma I.

Revilla fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública tras la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó responsabilidad penal en su contra.

En la sentencia constitucional 0228/2019 S4, el TCP absolvió además de toda responsabilidad al ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, y anunció que remitirá los antecedentes a la Fiscalía y a la Procuraduría General.

La audiencia en contra de Revilla fue fijada para las 14.30 del 22 de agosto, pero previo a la audiencia  se deben resolver los recursos planteados. La Fiscalía había anunciado que solicitará al juez su detención domiciliaria, arraigo y una fianza económica.

“Conforme al resultado que se dé respecto a la resolución de las excepciones e incidentes, puede darse o no la audiencia de medidas cautelares”, informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

En el mismo caso se encuentra el gerente general de la empresa Tersa, Vladimir Gutiérrez. El 13 de agosto se resolvieron las excepciones e incidentes planteados y se declararon improbados. Se aguarda aun su audiencia de medidas cautelares.

El martes 20 de enero una de las celdas de tierra del relleno sanitario de Alpacoma cedió y causó que cientos de toneladas de basura se deslicen sin control tapando otras celdas de la quebrada hasta llegar al río Alpacoma. Un estudio concluyó que no solo este río fue afectado, sino también el río Achocalla. El incidente produjo además que en la ciudad de La Paz se suspenda por varios días el recojo de basura por el bloqueo de comunarios. (19/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia