Ciudades

Levantan la detención domiciliaria a Leyes

Su abogado considera que podrá reincorporarse a sus funciones, aunque con limitaciones vinculadas a las medidas sustitutivas que aún pesan sobre él. No podrá vincularse con otros investigados en este caso.

El alcalde José María Leyes recibe un abrazo en puertas del tribunal donde este viernes se decidió levantar su detención domiciliaria. Foto: Kechi Flores/APG

El alcalde José María Leyes recibe un abrazo en puertas del tribunal donde este viernes se decidió levantar su detención domiciliaria. Foto: Kechi Flores/APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:30 / 23 de noviembre de 2018

La Sala Penal Segunda de Cochabamba determinó este viernes levantar la detención domiciliaria que pesaba sobre el alcalde José María Leyes por el caso Mochilas 1. La decisión está acompañada por medidas sustitutivas, como la prohibición de vincularse con otras personas involucradas en la investigación.

El dictamen judicial fue comunicado a los periodistas por Ramiro Vega, el abogado de Leyes, suspendido temporalmente de sus funciones justamente debido a que se encontraba con detención domiciliaria y no podía movilizarse para cumplir sus funciones.

“La defensa de Leyes ha logrado demostrar que ya no concurren riesgos de obstaculización. Se ha determinado que ya no existe riesgo procesal  y por ello se ha determinado levantar la detención domiciliaria, entre otras medidas sustitutivas”, anunció.

Luego explicó que con esta determinación su defendido podrá retomar sus funciones, aunque con algunas limitaciones, como la de no comunicarse con algunos departamentos de la Alcaldía.

Dijo que antes la decisión judicial debe ser comunicada al Consejo Municipal, para que luego este tome una decisión sobre Leyes, quien fue suspendido temporalmente de sus funciones porque la detención domiciliaria le impedía cumplir sus labores Opinó que ello ocurrirá hasta la próxima semana.

El caso Mochilas 1 estalló a principios de año y comenzó a ser investigado en abril a denuncia de la concejal del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina, quien denunció un presunto sobreprecio e irregularidades en la licitación de 91.000 mochilas escolares por Bs 12,4 millones. (23/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia