Ciudades

Choferes de La Paz deciden este jueves nuevas medidas de presión

Este sector rechaza la imposición de multas de la Guardia Vial, el inicio de operaciones de los buses ChikiTiti, el control edil a los estándares de calidad de sus motorizados y exigen dialogar directamente con el Alcalde.

Presión. Un reducido grupo de choferes protestó ayer en puertas de la Secretaria de Movilidad. Foto: Christian Calderón

Presión. Un reducido grupo de choferes protestó ayer en puertas de la Secretaria de Movilidad. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

08:56 / 18 de julio de 2019

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo de La Paz adelantó para este jueves el ampliado en el que definirá un paro de 48 horas contra cuatro disposiciones que aplica la Alcaldía, informó ayer el secretario general de la CUTUP, Freddy Quispe.

“Ante la falta de atención a nuestros reclamos y por esa actitud del Alcalde de querer generar más problemas, es que se ha definido adelantar para mañana (hoy) a las 11.00 el ampliado en el que se van a definir la radicalización de nuestras medidas”, advirtió el dirigente de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP).

El martes —tras una violenta media jornada de movilizaciones—, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que convocará esta semana a la Asamblea de la Paceñidad para  asumir acciones ante la amenazas de un paro de 48 horas.

“Los vecinos están planteando la revisión de los pasajes para volver a las tarifas anteriores” —de Bs 2 a Bs 1,50—, pues los choferes incumplieron sus compromisos,

Este sector rechaza la imposición de multas de la Guardia Vial, el inicio de operaciones de los buses ChikiTiti, el control edil a los estándares de calidad de sus motorizados y exigen dialogar directamente con el Alcalde.

Como lo hicieran entre el lunes y jueves de la semana pasada, ayer un grupo de conductores bloqueó el ingreso a las oficinas de esa Secretaría Municipal de Movilidad, situada en la avenida Uruguay, entre 07.00 y 18.00. Los manifestantes solo impidieron el paso de los PumaKatari.

“Lamentablemente, el Alcalde quiere problemas y más problemas. Estamos pidiendo diálogo y que se dé un cuarto intermedio en las sanciones, pero él dice que no va a dialogar y plantea borrar el ajuste que se hizo  (en 2016) a las tarifas”, dijo Quispe, quien advirtió que su sector no pagará las multas acumuladas. 

Walter Sempértegui, del Control Social, recordó que el pedido bajar las tarifas data de hace dos años, porque los transportistas no mejoraron su servicio. Consultado sobre si ya se tiene fecha para la asamblea, Sempértegui sostuvo que Revilla, como presidente de esa instancia, debe convocarla.

Pedro Susz, concejal de Soberanía y Libertad, dijo que no existe voluntad de los transportistas para mejorar el servicio, afectado por el “trameaje”, incumplimiento de rutas y recorridos, de horarios, maltrato a usuarios y falta de mantenimiento de sus coches.

“Creo pertinente que se haga un máximo esfuerzo para sentar a los dirigentes del transporte, de las organizaciones sociales y comunitarias e internas, avanzar en una solución que permita mejorar el servicio y evitar medidas agresivas contra la población”.

(18/07/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia