Ciudades

La Paz activa 17 bases de monitoreo con 470 trabajadores para la época de lluvias

El municipio paceño recomienda a la población llamar a la red 114 ante cualquier situación emergente relacionada con lluvias y eventuales desastres en sus distritos.

Durante la temporada de lluvias se produce la crecida de ríos. Foto: Archivo-La Razón

Durante la temporada de lluvias se produce la crecida de ríos. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:06 / 11 de diciembre de 2019

La temporada de lluvias comienza en el país y para para paliar las emergencias que se pudieran originar la Alcaldía de La Paz alista su plan descentralizado anual que contempla 17 bases de monitoreo denominadas "Bravo" en toda la ciudad con el despliegue de alrededor de 470 personas. Además proyecta un presupuesto de 11 millones de bolivianos.

El subalcalde de la zona Sur, Oscar Soriano, explicó este miércoles, en una entrevista con la red Unitel, los detalles de la planificación que lleva adelante la comuna y dio algunas recomendaciones a la población para evitar contratiempos en los hogares.

“Es un plan descentralizado, tenemos 17 bases Bravo en toda la ciudad de La Paz con el objetivo que cualquier emergencia pueda ser atendida de manera corta, rápida y oportuna. Tenemos desplegadas 470 personas, entre operarios, maquinaria y una serie de elementos que hacen que puedan actuar de manera rápida y estamos destinando 11 millones de bolivianos”, informó.

Las bases Bravo son unidades de monitoreo que están instaladas en lugares estratégicos, como la avenida Montes, zona Sur, Miraflores y el Barrio Primavera, entre otros, con el apoyo de 470 personas, entre obreros y técnicos especialistas y maquinaria pesada. El objetivo es reforzar el control en las cuencas más fuertes que están en el sector sur de la urbe, el río Achumani y el Huayñajauira.

Soriano pidió a los habitantes de la metrópoli llamar a la red 114 ante cualquier situación emergente relacionada con las lluvias y los eventuales desastres en sus distritos.

“Estamos con las bases Bravo las 24 horas, cualquier llamada a la red 114 atenderemos de manera inmediata y como tenemos diferentes bases nuestra llegada va a ser mucho más rápida”, señaló.

La autoridad edil precisó que el trabajo de la municipalidad es de puertas para fuera de las viviendas y dijo que los vecinos deben tomar algunas prevenciones.

Recomendaciones

No botar basura en los sumideros porque hace que colapsen y provoquen inundaciones.

Impermeabilizar los patios de las casas para evitar las filtraciones de agua.

Revisar las cámaras pluviales para impedir que haya basura acumulada.

Inspeccionar que en las bajantes de los techos no se acumulen restos y escombros.

(11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia