Ciudades

Hay filtraciones en el subsuelo de un edificio del centro

La edificación de 15 pisos se encuentra en la calle Loayza, entre Potosí y Mercado, frente a la Facultad de Derecho de la universidad pública de La Paz.

Garaje. Uno de los muros de contención dentro de la construcción.

Garaje. Uno de los muros de contención dentro de la construcción. Pedro Laguna.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:08 / 06 de marzo de 2013

La presencia de filtraciones de agua en el subsuelo del edificio Loayza fue confirmada. La directiva de los copropietarios —que garantizó que no hay problemas estructurales— dispuso la construcción de muros de contención en el garaje.

El edificio de 15 pisos se encuentra en la calle Loayza, entre Potosí y Mercado, frente a la Facultad de Derecho de la universidad pública de la ciudad de La Paz, tiene cerca de 30 años de antigüedad y cuenta con 42 oficinas, 29 departamentos y 6 locales.

José David Berríos, presidente del directorio, indicó que las filtraciones no son recientes y que tienen su origen en un terreno baldío adyacente. En época de lluvias, la tierra se remoja y permite el ingreso del agua. La filtración era tal, explicó, que se formaban charcos de agua e incluso remojaba la pared de otro garaje ubicado un piso más abajo.

Obras. El costo de las obras, que se calcula serán concluidas en dos semanas, es de Bs 15 mil.  “Este año se ha hecho un (segundo) estudio y el ingeniero verificó que gran parte de un muro del zócalo (del subsuelo), por donde filtra el agua, no había sido un muro, sino sólo tierra con un revoque de yeso. Ya lo estamos arreglando. Estamos construyendo un muro de contención para impermeabilizar”, apuntó el directivo.

El lunes, una habitante del edificio denunció la existencia de las filtraciones a la red ATB e indicó que, a través de un comunicado, el directorio dispuso que cada departamento no debe exceder de 100 kilos en el traslado de nuevo equipamiento.  El directorio explicó que tomó esa medida para “prevenir” futuros problemas. 

“En el caso del edificio El Alcázar —cuyos copropietarios fueron desalojados tras el colapso de un pilar estructural, que puso a la construcción en riesgo de desplome—, dice que le han cargado mucho peso”, argumentó el presidente del directorio.

Daño. A pesar de las filtraciones, Berríos señaló que la estructura no presenta problemas ni rajaduras, que puedan afectar a las familias que habitan en el lugar, y que los muros de contención evitarán más daños.

“Como antecedente tuvimos problemas por nuestro alcantarillado matriz (en mal estado) que también hacía que filtrara agua a los parqueos de los subsuelos, entonces se instaló uno nuevo”, continuó.

El administrador del edificio Loayza, Edwin Saravia, informó que en una pared que se encuentra al otro lado del primer subsuelo existen “pequeñas chorreras de agua”. Se desconocen las causas, pero “se lo va a impermeabilizar”, apuntó.

Berríos dijo que los copropietarios decidieron no llamar a la Alcaldía “para evitar problemas”. La Razón intentó comunicarse, desde las 13.30 de ayer, con la Unidad Especial de Atención de Emergencias del Gobierno edil, pero hasta el cierre de edición no brindó ninguna información.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia