Ciudades

Una adolescente de 16 años lideraba una red de explotadores sexuales en El Alto

Operaba junto a su pareja de 17 años y con la complicidad de un grupo de trabajadores sexuales que se encargaba de amedrentar a las menores una vez iniciadas en la actividad.

El Alto: Policía desbarata red de explotación sexual liderada por una adolescente, alias 'La Parucha'.

El Alto: Policía desbarata red de explotación sexual liderada por una adolescente, alias 'La Parucha'. Foto: Dulce y Amargo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:36 / 14 de mayo de 2019

La Policía rescató a 11 menores edad de entre 13 y 17 años que eran ofertadas como “Las Colegialas” en tres alojamientos repartidos en la ciudad de El Alto. Eran explotadas sexualmente por una banda liderada por una adolescente de 16 años, alias “La Perucha”, que cobraba entre Bs 300 y Bs 500 por sus servicios.

“Las investigaciones realizadas en coordinación con el Ministerio de Gobierno llevaron al precintado de todos los alojamientos en los que las menores realizaban el servicio sexual. Las víctimas rescatadas son 11 menores de edad, con edades que oscilan entre los 13 y 17 años, además de una de 20 años que también era víctima de esta red”, informó el teniente Boris Gutiérrez, jefe de Trata y Tráfico de El Alto en declaraciones a la red Unitel.

Las menores eran identificadas por los clientes porque portaban unos peluches que dentro contenían prendas de lencería y que eran utilizados como un elemento para “burlar el control de los padres”. Las menores ofrecian servicios en alojamientos cercanos a la Ceja, la plaza Juana Azurduy de Padilla y un punto próximo a una calle donde se expenden de pescados.

La Policía precintó los recintos y los dueños fueron aprehendidos y ahora están a la espera de la determinación judicial. La red de "La Perucha" estaba conformada por una pareja de adolescentes de 16 y 17 años que cuenta con antecedentes por el mismo delito y que se encargaba de la captación de las menores para luego inducirlas a la actividad.

Actuaban junto a un grupo denominado “Las Tías”, conformado por mujeres dedicadas a la misma actividad, que se encargaban de amenazarlas una vez que ingresaban en ese servicio.

Gutiérrez indicó que incluso se sospecha que la red de explotadores habría inducido a algunas menores a cruzar la frontera hacia Perú. Las investigaciones continúan para determinar si se trata de una red internacional de de trata y tráfico.

El coronel Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), indicó ayer que “La Perucha” “habría llevado al vecino país por dos semanas a cuatro menores para que trabajen sexualmente". (14/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia