Ciudades

En 4 ciudades se reciben donativos para las víctimas de Kantutani

Se pidió a la población no donar más ropa ni alimentos perecederos, porque ya no hay espacio para almacenarlos.

Personal de la Cruz Roja selecciona la ropa y alimentos en la cancha Fígaro. Ellos piden no traer más ropa, sí kits de aseo.

Personal de la Cruz Roja selecciona la ropa y alimentos en la cancha Fígaro. Ellos piden no traer más ropa, sí kits de aseo. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

15:38 / 03 de mayo de 2019

Las Alcaldías de La Paz y El Alto, la Defensoría del Pueblo, Mi Teleférico, vecinos e incluso residentes paceños en Santa Cruz y Cochabamba se movilizan para ayudar a las personas afectadas por el deslizamiento en San Jorge Kantutani, 14 de Septiembre e Inmaculada Concepción. Hasta ayer se habilitaron al menos 13 puntos de acopio.

En La Paz, la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Deforestación (Emaverde), cerca del lugar del siniestro, sigue recibiendo ayuda, al igual que la Subalcaldía del Macrodistrito Sur en Obrajes, la Biblioteca Municipal. Los controles sociales de los distritos 3, 4, 5, y 6 recibirán ayuda en la Subalcaldía de Cotahuma, informó  su presidente Wálter Sempértegui.

Ayer, se pidió a la población no donar más ropa ni alimentos perecederos, porque ya no hay espacio para almacenarlos. “Necesitamos cepillos dentales, jaboncillos y toallas nuevas y no usadas para evitar riesgos de salud”, dijo Marcelo Mamani responsable de socorro de la Cruz Roja Boliviana.

Además de esos cuatro puntos que habilitó la Alcaldía, hay otros siete (ver cuadro). Uno de ellos es impulsado por residentes paceños en Santa Cruz. “Estamos recolectando para llevar a La Paz”, manifestó el delegado Daniel Rivera desde ese departamento.

La Alcaldía de El Alto comunicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibirá donativos en su oficina de la Plaza de la Luna.

La Alcaldía y la Cruz Roja se vieron abrumados por la ayuda, sin embargo, hay quejas por la forma en que llega a las familias.

“Los dueños de casa nomás se repartieron todo, nosotros los inquilinos estamos abandonados. A mí me dieron frazadas viejas”, denunció Patricia Valdivia, Betty Naida Mendoza, otra damnificada, confirmó la denuncia.

Ever Romero, director general de Defensa Civil y Mamani rechazaron las quejas y señalaron que la distribución es igualitaria.

Lugares de acopio de las donaciones

  1. Emaverde. Calle Francisco Bedregal N° 816, en Bajo Sopocachi
  2. Subalcaldía Sur. Avenida Hernando Siles N° 4678, entre calles 11 y 12 de Obrajes
  3. Biblioteca Municipal. Calle México, esquina Cañada Strongest
  4. Oficina central de la Defensoría del Pueblo. En la zona de San Pedro, frente a la iglesia
  5. Oficina de la Defensoría del Pueblo de La Paz. Av. Mcal. Santa Cruz N° 1336, segundo piso
  6. Oficina Defensoría del Pueblo El Alto. En la Av. Juan Pablo II, frente a la Cruz Papal, N° 35, calle 6
  7. Control Social. Los distritos 3, 4, 5 y 6 reciben donaciones en la Subalcaldía de Cotahuma
  8. Plaza España. Vecinos de Sopocachi recolectan alimentos y vestimenta entre 08.00 y 20.00
  9. Boys Scouts La Paz. Recolectaron ropa, alimentos y enseres. Hoy irán a entregarlos a los afectados.
  10. Residentes paceños en Santa Cruz. En el  barrio El Carmen se recolecta ayuda para enviarla a La Paz.
  11. Alcaldía de El Alto. Recibirá ayuda en las oficinas de Seguridad Ciudadana, Plaza de la Luna, Ceja.
  12. Mi Teleférico. Recolecta donaciones en todas sus estaciones del sistema de transporte, en La Paz y El Alto, en los horarios de atención.
  13. Movimiento Tercer Sistema Cbba. Recibe ayuda hoy a partir de las 08.00 en la plaza 14 de Septiembre.

Qué donar

Higiene personal. La Cruz Roja Boliviana solicitó ayer la donación de jabones, jaboncillos y pasta dental, cepillos de dientes, papel higiénico, toallas higiénicas y toallas sin uso, pañales y otros. También lavandina para asear los baños.

Ropa  para niños. Las autoridades piden no donar más ropa. La Cruz Roja aún no abrió las decenas de bolsas que llegaron en las últimas horas a los puntos de acopio. En las carpas hay unos 120 infantes y requieren ropa interior nueva.

Alimentos secos. Tanto Defensa Civil como la Alcaldía piden donar raciones secas, es decir: fideos, arroz blanco, aceite, té, café, mates, botellones de agua, sal, azúcar, vinagre, leche en polvo, y otros.

Utensilios y cubiertos. Se requieren con urgencia platos y cubiertos para atender a los afectados por el desastre; tazas, copas, también ollas, calderas, sartenes, etc. 

Colchones y frazadas. Debido a las bajas temperaturas que ya se registran en La Paz se necesitan frazadas y colchones. Ayer, llegaron edredones, pero la Cruz Roja Boliviana espera la donación de mantas gruesas. (03/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia