Ciudades

Tribunal de Justicia admite amparo constitucional por titularidad en el Concejo paceño

La concejala suplente Isabel Colque demandó su habilitación como titular ante la detención domiciliaria que cumple el concejal Fabián Siñani, quien enfrenta un proceso judicial por el caso de presunto favorecimiento a la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma.

La concejala suplente de Sol.bo Isabel Colque junto a su abogado. Foto: @AbyaYalatv

La concejala suplente de Sol.bo Isabel Colque junto a su abogado. Foto: @AbyaYalatv

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:45 / 27 de mayo de 2019

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió el amparo constitucional presentado por la concejala suplente Isabel Colque para que se restituyan sus derechos y asuma la titularidad de la concejalía dejada por Fabián Siñani, quien guarda detención domiciliaria por una denuncia de favoritismo a la empresa que administra el relleno sanitario de Alpacoma, Tersa.

Juan Carlos Aquivaris, abogado de Colque, informó que fue presentada toda la documentación que respalda el derecho de su cliente para asumir la titularidad en el Concejo de La Paz.  El caso será tratado el viernes a las 15.00.

Siñani no puede retornar a sus funcionen debido a que cumple una detención domiciliaria por un presunto favorecimiento a la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma.

“A tiempo de presentar el memorial o la acción de amparo constitucional se ha adjuntado toda la documentación, vale decir las notas que se ha remitido o enviado al Concejo Municipal así como las notas de respuesta a la negativa que le han dado a la compañera Isabel Colque”, informó.

El 30 de abril, el TED de La Paz comunicó al Concejo que de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral solo es competente para habilitar a autoridades electas en caso de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, o impedimento permanente, y no así en casos de habilitación temporal, como sucede con Colque.

El legislativo municipal hizo público un certificado de trabajo que demuestra que ella cumplió funciones en el Ejecutivo municipal, lo que la inhabilitaría para ejercer el cargo de concejala. En su momento, dijo que trabajó en el Ejecutivo, pero que lo hizo bajo contrato y denunció estar siendo discriminada por su condición de indígena. (27/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia