Ciudades

Malos hábitos nutren los puntos de proliferación de roedores en Cochabamba

Se detectaron al menos 10 puntos donde se concentran estos animales, cinco en la UMSS. La Empresa Municipal de Servicios de Aseo pide a la población que deje la basura en los lugares establecidos y no en las calles.

Carros basureros levantan la basura en inmediaciones de la UMSS.

Carros basureros levantan la basura en inmediaciones de la UMSS.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:29 / 24 de julio de 2019

Existe preocupación en la ciudad de Cochabamba por la proliferación de puntos de concentración de roedores, que según una última publicación del periódico cochabambino Los Tiempos llega al menos a una decena. Este miércoles, el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Víctor Rodríguez, dijo que la principal causa son los malos hábitos de la población.

“Lo que estamos viendo es que la gente se mal acostumbra a botar residuos sólidos en varios sectores de la ciudad. Esto ocasiona que con más de dos horas de que esto se encuentre expuesto en las calles llegan los roedores para alimentarse porque viven de la basura”, afirmó durante un operativo de recojo de basura en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde se detectaron cinco de estos puntos.

Dijo que la población acostumbra dejar la basura en estos lugares durante la noche o al salir a sus fuentes de trabajo, cuando lo que debería hacer es esperar a que pasen los vehículos de recojo de basura en los horarios fijos.

“La ciudadanía tiene que aprender que tiene que botar su basura en los carros basureros (…) Hay mucho abuso”, lamentó, tras recordar que las personas que son denunciadas por este mal hábito pueden ser sancionadas con 1.560 bolivianos.

Los estudiantes de la UMSS contabilizaron al menos cinco puntos de concentración de roedores en los alrededores y en ese campus universitario, lo que motivó que los funcionarios de ese centro de estudios utilicen veneno para eliminarlos.

Una brigada de EMSA llegó este miércoles hasta la zona y procedió a levantar la basura en las calles que circundan a la universidad cochabambina.

El trabajo que realizó Los Tiempos estableció que los roedores están presentes en mercados como La Cancha, en el campus central de la UMSS, en Las Cuadras, el distribuidor Muyurina, los diversos puentes sobre el río Rocha, las orillas de este afluente, la terminal de buses y zonas aledañas, la Coronilla, la plazuela Corazonistas y la plazuela Sucre, entre otros sitios. (24/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia