Ciudades

Adepcoca confirma inicio de bloqueos y pide a la Iglesia Católica mediar en el conflicto en Yungas

El dirigente de Adepcoca, Gerardo Ríos, confirmó la medida de presión y demandó al Gobierno garantizar la seguridad en los Yungas ante los hechos que acabaron con la muerte del dirigente Miguel Coico

Efectivos de la Policía a su llegada a la comunidad Trinidad Pampa, Yungas de La Paz. Foto: Redes Sociales

Efectivos de la Policía a su llegada a la comunidad Trinidad Pampa, Yungas de La Paz. Foto: Redes Sociales

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

18:51 / 25 de junio de 2019

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca) confirmó que este miércoles activarán bloqueos en la carretera a los Yungas exigiendo al Gobierno aclarar el crimen de Miguel Coico y garantizar la seguridad en la región.

El dirigente Gerardo Ríos informó de la decisión tomada y solicitó públicamente a la Iglesia Católica intermediar en el conflicto.

La Policía presentó el lunes a los cinco sospechosos de la muerte de Coico. Fueron capturados en Riberalta, Beni, cuando intentaban huir luego de los hechos de violencia derivados de un conflicto entre familias.

Ríos ratificó en un contacto con Radio Compañera que desde este miércoles los cocaleros yungueños iniciarán medidas de presión y negó que haya intención de los actuales dirigentes de permanecer en la directiva, como señaló el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“Es muy lamentable que el Gobierno diga que nosotros queremos perpetuarnos en el cargo como dirigentes, no es así, el pasado de 15 de junio había una asamblea en puertas de Adepcoca y pusimos a disposición nuestro cargo, pero no quieren otro directorio”, señaló Ríos.

Además pidió a la Iglesia Católica mediar en el conflicto yungueña. “Nosotros pedimos como dirigentes de Adepcoca que la Iglesia Católica pueda interceder en estos hechos que se están suscitando en los Yungas de La Paz”, sostuvo.

Miguel Coico, quien era parte del Comité de Defensa de Adepcoca en Trinidad Pampa, perdió la vida tras ser  atacado de manera sorpresiva por un grupo de personas la noche del sábado, de este hecho su hermano Héctor y su prima Tatiana resultaron heridos y se encuentran internados en el hospital de Clínicas de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia