Ciudades

El 80% de los choferes de minibuses y carrys en La Paz pueden pagar impuestos con 50% de descuento

Podrán hacer efectivo el pago una vez que las listas de los autoirizados sean enviadas a la Administración Tributaria Munidipal. Eso podría ocurrir el 19 de diciembre.

Personas abordan el servicio de transporte público en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Archivo

Personas abordan el servicio de transporte público en la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

10:33 / 12 de diciembre de 2016

El 80 % de los choferes del transporte sindicalizado en la modalidad minibuses y carrys están autorizados para pagar sus impuestos de vehículos con el 50% de descuento, anunció el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Estos transportistas fueron autorizados por esta secretaria para pagar sus impuestos, tras la evaluación que se efectuó al cumplimiento de los estándares de calidad y el buen servicio a la ciudadanía. Se prevé que los conductores podrán cumplir con esta obligación impositiva desde el 19 de diciembre.

“Tenemos que darnos un margen, nosotros como Secretaría, para procesar el dato y las solicitudes que ellos manden, estamos hablando aproximadamente del 19 de diciembre como una fecha límite para que podamos, una vez entregadas las listas, realizadas las verificaciones, se pueda remitir esas listas a la Administración Tributaria Municipal para que se procese el pago con el 50% de descuento respectivo”, afirmó la autoridad edil, citado por una nota de prensa de la Alcaldía.

Manifestó que para autorizar este descuento, esta secretaria municipal realiza evaluaciones a los diferentes sindicatos de choferes. En primera instancia se comprueba que los transportistas estén debidamente registrados y que cumplan con un servicio al usuario, mínimamente aceptable.

Burgos señaló que los 48 sindicatos registrados en la Alcaldía en la modalidad de minibuses y carrys presentaron sus listas solicitando el pago de su impuesto de vehículos con el 50 % de descuento.

“Los 48 sindicatos que tenemos registrados en la modalidad de minibuses y carrys ya han presentado sus listas y lo que estamos haciendo es depurarlas y ver quienes gozan del beneficio y quienes no”, explicó.

Finalmente, adelantó que el 2017 la temática del quinto pasajero será analizada, pero en este debate tendrían que participar los choferes de los trufis y los mismos vecinos o usuarios. Recordó que anteriormente, en el intento por regular esta modalidad de transporte, los usuarios defendieron al denominado quinto pasajero argumentando su necesidad de transportarse.

“Debemos recordar que en el pasado más reciente, cuando se intentó regular el quinto pasajero, los que salieron en favor de esto fueron los vecinos porque tenían la urgencia de transportarse en el trufi y defendían este asiento, este quinto pasajero. Las decisiones que se tomen en esta modalidad, seguramente van a ser en conjunto con los choferes y los vecinos”, finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia