Ciudades

Los choferes de La Paz comienzan su jornada de protesta con bloqueos

Castigaron a sus afiliados que no acataron la convocatoria y continuaron prestando servicio a la población. Realizarán una marcha por las principales calles del centro de La Paz entre las 09:00 y las 12:00.

La calle Pasoskanki, en la zona de Miraflores,al inicio de la jornada de protesta de los choferes. Foto: Erika Ibarguen

La calle Pasoskanki, en la zona de Miraflores,al inicio de la jornada de protesta de los choferes. Foto: Erika Ibarguen

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:17 / 16 de septiembre de 2015

Los choferes de La Paz comenzaron hoy su jornada de protesta en demanda de un incremento de tarifas con bloqueos esporádicos y castigos a sus afiliados que esta mañana continuaban prestando servicios. La población sintió los afectos de la escasez de transporte público y formó largas colas en las estaciones de Mi Teleférico y los PumaKatari.

A las 08:30, choferes del Sindicato Litoral de la zona sur de La Paz protagonizaron un bloqueo en la zona de Obrajes, a la altura de la calle 17, mientras se disponían a realizar una marcha con destino a la Plaza San Francisco, desde donde partirá la protesta convocada por la Federación de Choferes de La Paz para las 09:00.

En el lugar, según constató La Razón Digital, los transportistas comenzaron a controlar la circulación de vehículos de transporte público y a castigar con chicotazos a los afiliados que no se plegaron a la protesta. En algunos casos llegaron a quitarles los discos de circulación.

Lo mismo ocurría a esa hora en la avenida Periférica, según informó desde el lugar la red PAT. Detalló que los choferes del sindicato Minisur pararon a los vehículos de transporte público y, tras bajar a los pasajeros, procedieron a castigar a los conductores.

Situaciones similares se reportaron desde las distintas zonas donde los choferes se organizaron para confluir en la marcha convocada por su Federación, mientras los usuarios optaron por utilizar el servicio de los buses municipales PumaKatari y del Teleférico.

Roy Patty, máximo dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, dijo que la protesta será “pacífica” y que, una vez concluya la marcha, aproximadamente al mediodía, los choferes retomarán sus actividades.

La organización demanda un alza tarifaria de unos Bs 0,72 y rechaza la realización previa de un estudio de costos.

El alcalde Luis Revilla anunció ayer que en aplicación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano se impondrán multas a quienes no presten servicio a la comunidad este miércoles. La Guardia Municipal “hará el control a quienes no van a prestar el servicio mañana, porque van a ser sancionados. (...) Vamos a poner en práctica (la ley) ahora y esta norma establece que quienes no prestan el servicio pueden ser sancionados”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia