Ciudades

El Chiki Titi ayudará al PumaKatari en el servicio de transporte municipal de La Paz

El nombre hace referencia a un pequeño gato andino que con su destreza, astucia y ternura será el “acompañante ideal” del PumaKatari, dijo el alcalde Luis Revilla.

Chiki Titi, el nuevo bus que fue presentado este miércoles en la ciudad de La Paz.

Chiki Titi, el nuevo bus que fue presentado este miércoles en la ciudad de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

08:42 / 04 de abril de 2019

Chiki Titi es el bus subalimentador que ayudará al PumaKatari en el servicio de transporte municipal en la ciudad de La Paz. Circulará por las calles más estrechas, desde laderas hasta el centro, generando una interconexión en el Sistema Integrado LaPazBus.

En la presentación, el alcalde Luis Revilla dijo que el nombre hace referencia a un pequeño gato andino que con su destreza, astucia y ternura será el “acompañante ideal” del PumaKatari. “Tenemos al bus grande, que brinda las mejores condiciones de vida. (Y ahora) tenemos un nuevo miembro de la familia del LaPazBus. Es exclusivamente para La Paz, como el PumaKatari, un bus de mucha calidad”, indicó, según un boletín de prensa.

El diseño maneja variables de la paleta de colores del PumaKatari, donde se destaca, entre otros aspectos, el color naranja. Como parte de la gráfica se puede apreciar las huellas del gato. Los estudiantes que ganaron el concurso del diseño y concepto del bus son Leyla Rodríguez y  Mauricio Viladegut, de la Universidad Privada Boliviana, quienes explicaron que visitaron el museo de Tiwanaku, donde vieron varias representaciones de animales, entre las que se encontraba el gato andino.

En cuanto a las características del vehículo, tiene 3,36 metros de altura, 9 metros de largo y 2,50 metros de ancho. Posee un torniquete con control digital, cuatro cámaras internas, un teléfono para emergencias, calefacción, sistema de altavoz, pasamanos verticales y horizontales, sensores de proximidad, balizas traseras y un espacio para guardar equipajes, entre otros.

A la par de la presentación del prototipo, Revilla anunció que el resto de la flota de 40 buses se embarcará este fin de semana desde Xiamen (China) para estar en La Paz en dos meses, con el fin de implementar el servicio a nuevas rutas que todavía están en estudio. (04/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia