Ciudades

Ejecutivo nacional de los choferes dice que se usó recursos del fondo pro salud en viajes, dietas y ‘alguna farra’

La revelación se encuentra en un audio al que tuvo acceso la red Erbol. Ismael Fernández dijo que 500.000 bolivianos fueron entregados a su sucesor Rubén Sánchez y que otros 500.000 bolivianos se encuentran depositados en una cuenta bancaria.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández. Foto: FM Bolivia

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:18 / 19 de marzo de 2019

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, admitió que cuando ejercía el cargo de máximo ejecutivo de la federación de La Paz 1ro de Mayo se recibió dinero de los recursos destinados al fondo pro salud, que en parte se utilizaron para pagar viajes y dietas de los dirigentes, además de “alguna farra (borrachera)”.

Lo hizo durante una reunión de dirigentes del sector realizada hace dos semanas en El Alto y cuyo audio fue revelado este martes por la red Erbol. El monto que habría recibido sería de al menos 2 millones de bolivianos, de los cuales el 40% fue transferido a la Federación Andina de Choferes de El Alto.

Del 60% que quedó en la Federación 1ro de Mayo, dijo que 500.000 bolivianos fueron entregados a su sucesor Rubén Sánchez y que otros 500.000 bolivianos se encuentran depositados en una cuenta bancaria. Agregó que 10% de los recursos se utilizaron en "labores administrativas".

“Ese 10%, compañeros, que sobra se ha usado pues en la administración de la Federación, o sea qué cosa podemos mentir a la gente, ese 10% se ha usado pues compañeros ¿En qué se usa? En representación, en viaje, en viático, en dieta y en  alguna farra”, se le escucha decir al dirigente en el audio, lo que causa la risa de los asistentes a esa reunión.

Espere

  • El audio del dirigente Ismael Fernández difundido por la red Erbol

Según un informe de Vías Bolivia- recuerda Erbol- Fernández recibió 1,3 millones de bolivianos entre mayo de 2013 y marzo de 2014 en una cuenta en conjunto con otro dirigente llamado José Antonio Choque, y posteriormente, entre abril de 2014 y enero de 2015, recibió 1,2 millones en una cuenta que sólo está a su nombre.

Esta mañana, en contacto con la red ATB, Fernández dijo que la rendición de cuentas de estos montos administrados por exdirigentes y actuales dirigentes de los choferes de La Paz es un asunto que se debe resolver internamente.

“Hemos sido muy claros, el aporte que tiene el transporte es un aporte privado, son siete sindicatos que hacen el aporte voluntario en la autopista y como ha dicho el ministro de Obras (Óscar Coca), hemos sido muy claros nosotros, donde este aporte es totalmente interno del transporte y hay que rendir cuentas al transporte”, afirmó.

Ayer, el Ministerio Público admitió una denuncia presentada por dos diputados contra Fernández y otros cinco exdirigentes y dirigentes del sector por el manejo en cuentas personales del dinero proveniente de los aportes de sus afiliados retenidos en el pago del peaje de la Autopista La Paz-El Alto, que ascendería aproximadamente a 12 millones de bolivianos.

Los recursos deberían ser destinados a un fondo pro salud, pero únicamente 400.000 bolivianos, vale decir el 3,2 % del total recaudado, fueron invertidos para el equipamiento de la Clínica 16 de Noviembre.

Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Crisostomo Choque y Mario Silva fueron acusados por la comisión de los delitos de apropiación indebida de bienes, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. (19/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia