Ciudades

Planta de tratamiento de lixiviados en Alpacoma comenzará a funcionar a fines de diciembre

El plazo para que la empresa entregue la planta es el 20 de diciembre. Se harán pruebas y evaluaciones, su funcionamiento está previsto para fines de diciembre.

Alpacoma. Una de las piscinas de lixiviados que todavía opera en el antiguo relleno sanitario. Foto: Archivo-La Razón

Alpacoma. Una de las piscinas de lixiviados en el antiguo relleno sanitario. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:40 / 11 de diciembre de 2019

El director del Sistema de Regulación Municipal, Rubén Ledezma, informó este miércoles que a fines de diciembre comenzará a funcionar la planta de tratamiento de líquidos lixiviados en Alpacoma.

"El plazo para que la empresa entregue la planta es el 20 de diciembre, y haremos unas pruebas y evaluaremos y entrará en funcionamiento a fines de diciembre", dijo a los periodistas.

Ledezma explicó que una empresa boliviana se adjudicó la construcción de esa planta de tratamiento de líquidos lixiviados, que es altamente especializada, aunque no precisó el monto que demandará contar con esa obra.

Señaló que se habilitará la nueva planta de tratamiento de lixiviados junto a la antigua, para que funcionen "en serie", ya que se tiene bastantes lixiviados almacenados, que serán tratados para evacuar los estanques que actualmente funcionan en Alpacoma, que más adelante quedarán como "piscinas de agua".

Según datos del Siremu la empresa Tersa dejó en septiembre, por recisión de contrato, el relleno sanitario de Alpacoma con al menos 32.000 metros cúbicos de lixiviados, mientras que el nuevo botadero de Sak"a Churu, que se encuentra en actual funcionamiento genera diariamente 50 a 60 metros cúbicos.

"La planta que instalaremos sirve para todo porque tiene una capacidad de procesar entre 150 y 200 metros cúbicos por día, así que será un trabajo arduo", dijo.

El 15 de enero de este año ocurrió un mega deslizamiento en el relleno de Alpacoma, que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada), en 10 hectáreas de terreno y en julio sucedió un nuevo incidente en las piscinas de lixiviados que contaminaron el río Achocalla y Alpacoma, ambos afluentes que llegan a la localidad de Río Abajo.

Ante esos sucesos el alcalde de La Paz, Luis Revilla, rescindió el 2 de septiembre el contrato de administración con la empresa "Tersa", encargada del relleno sanitario de Alpacoma, a semanas de que el municipio comenzara a utilizar el nuevo botadero transitorio de Sak"a Churu, colindante con el otro botadero.

Según Siremu el estanque que se usa en la celda 1 del relleno de Sak"a Churu tiene una capacidad para recibir líquidos hasta fines de diciembre, fecha en la que se prevé poner en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de líquidos lixiviados.

(11/12/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia