Ciudades

Un centenar de grupos autóctonos participarán del Anata Andino en Oruro el jueves

La primera fiesta del Anta tuvo lugar en 1993 con 18 conjuntos y ahora congrega a más de 102 grupos, en la cosmovisión andina es el proceso de cambio y de fortalecimiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria.

Rodolfo Machaca, viceministro de interculturalidad.

Rodolfo Machaca, viceministro de interculturalidad. Foto: Viceministerio

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:47 / 27 de febrero de 2019

El Anata Andino de este jueves inaugurará el programa oficial del Carnaval de Oruro, en la región andina del país. Representantes de las 16 provincias de este departamento demostrarán las danzas autóctonas, a lo largo de la ruta tradicional.

"Esta entrada tradicional es, según los entendidos, el vínculo espiritual de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la producción agrícola y su desarrollo en la época de lluvias (jallupacha)", según el viceministro de interculturalidad, Rodolfo Machaca, entidad dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo.

La primera fiesta del Anta tuvo lugar en 1993 con 18 conjuntos y ahora congrega a más de 102 grupos, en la cosmovisión andina es el proceso de cambio y de fortalecimiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria, la misma contará contará con la presencia de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), el Consejo de Amautas Originarios Multinacional de la Cosmovisión Andina, aymaras, quechuas, urus y las autoridades originarias, autoridades departamentales y nacionales, actividad que tiene el objetivo de fortalecer la identidad cultural.

Machaca manifestó que los participantes originarios deben interpretar la música, baile, y coreografía; ataviados con la vestimenta típica del lugar al que representan, además de realizar ceremonias religiosas, de acuerdo a sus costumbres, es una gran expresión cultural que da inicio al carnaval de Oruro en la región andina.

El Viceministro agregó que desde el Ministerio de Cultura y Turismo se fomenta la revalorización de nuestras danzas milenarias y que por ello se hará un registro audiovisual del Anata Andinoza, como suele suceder cada año. (27/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia