Ciudades

Tensión en Warnes por protesta de vecinos que demandan obras a la Alcaldía

El alcalde Mario Cronembold salió al frente y explicó que las obras se encuentran paralizadas por las lluvias, pero los vecinos del barrio San Antonio exigen su renuncia porque aseguran que no atiende el pedido de obras. En Alto Beni también hay conflictos por la designación de una autoridad edil interina

Vecinos queman llantas en Warnes. Foto: Noticias al Instante

Vecinos queman llantas en Warnes. Foto: Noticias al Instante

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:50 / 13 de febrero de 2019

Vecinos de la zona San Antonio del municipio de Warnes, en el departamento de Santa Cruz, se encuentran movilizados desde el martes en demanda de obras. El alcalde Mario Cronembold salió al frente y explicó que las mismas se encuentran paralizadas debido al tiempo de lluvias.  

Los pobladores de ese barrio, ubicado a un kilómetro del centro de esa localidad, realizaron el martes una marcha de protesta y posteriormente bloquearon la ruta que conecta Warnes con el municipio de Montero exigiendo el asfaltado de calles y alumbrado público, entre otras demandas. 

"El barrio San Antonio viene a protestar por la falencia de obras, durante seis años no tenemos proyectos, nos han comprometido un módulo escolar, que hasta el momento no existe; pavimento, no existe; alumbrado público, no tenemos; áreas verdes, cementerio, no hay nada", manifestó un representante de los vecinos en contacto con la red ATB. 

Al finalizar la tarde del martes, los movilizados se dirigieron rumbo a la Alcaldía donde se enfrentaron con los funcionarios ediles. Los guardias municipales evitaron que los manifestantes tomen las oficinas municipales.

Durante la noche, instalaron una vigilia en puertas de la Alcaldía, donde quemaron llantas y exigieron la renuncia de Cronembold.

A las 06.00 de este miércoles, el Alcalde de ese municipio se presentó en la plaza principal a la espera de reunirse con los vecinos, encuentro que al momento no se hizo efectivo.

En un contacto con los medios, la autoridad edil aseguró que no abandonó al municipio ni al barrio, aunque reconoció que existe una demora en algunos trabajos debido al tiempo de  lluvias.

“Nosotros nos hemos reunido con el barrio San Antonio y les hemos explicado que no podemos meter maquinaria en tiempo de lluvia porque en vez de agradecerte la gente se molesta porque empeoras el camino. No podemos mandar a colocar las 2.000 pantallas led que tenemos porque es un riesgo”, explicó.

Recordó que en este momento la comuna se encuentra construyendo dos viaductos, 31 módulos educativos, parques, guarderías, entre otros, que convierten a Warnes en una de las regiones con mayor trabajo.

La autoridad edil aseguró que esta movilización tiene tintes políticos y ratificó su deseo de dialogar con los movilizados.

Alto Beni no quiere alcalde interino

En el municipio del Alto Beni, La Paz, también sucedió un conflicto entre vecinos y autoridades ediles, pero por la designación de una autoridad interina.

Cuatro concejales fueron retenidos por la fuerza el lunes en las oficinas del edificio edil por presuntos representantes de organizaciones sociales que exigen se instale una sesión para revocar la designación del alcalde interino.

Marciano Machaca asumió ese puesto en remplazo del alcalde electo, Abraham Balboa Ticona, quien fue encarcelado en el penal de San Pedro de manera preventiva acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

El caso fue denunciado por un concejal por la presunta mala construcción de sistemas de alcantarillado y la paralización de obras en una unidad educativa. (13/02/2019)

  • Conflictos en el municipio de Alto Beni

(13/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia