Ciudades

Vecinos inician bloqueos; Alcaldía pide no caer en la 'manipulación' de Vera

En la mañana fueron reportados bloqueos en Kalajahuira, Chasquipampa, Pampahasi, calle 35 de Cotacota, Cotahuma y la avenida Periférica. El concejal Fabián Siñani advirtió a los vecinos que el objetivo de la movilización es político y pidió que se informen antes de apoyar la medida.

Vecinos bloquean en la zona de Pampahasi este martes 11 de julio de 2017. Foto: Ángel Guarachi

Vecinos bloquean en la zona de Pampahasi este martes 11 de julio de 2017. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:05 / 11 de julio de 2017

La ciudad de La Paz amaneció este martes con diversos puntos de bloqueo protangonizados por vecinos que respondieron a la convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que es encabezada por el dirigente Jesús Vera.

Fabián Siñani, concejal municipal del frente oficialista Soberanía y Libertad (Sol.bo), convocó a los pobladores de esta urbe a reflexionar sobre los "objetivos políticos" que busca Vera para no caer en la manipulación del dirigente, quien además anunció el inicio de la recolección de firmas para promover la revocatoria del alcalde Luis Revilla.

La Fejuve que dirige Vera, a la que Sol.bo acusa de ser un instrumento del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechaza la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial porque considera que afectará a vecinos de escasos recursos, mientras que el gobierno municipal defiende la norma como un instrumento necersario para poner freno a los loteadores y a quienes realizan construcciones ilegales.

En respuesta a la convocatoria de Vera, los bloqueos se instalaron en zonas como Kalajahuira, donde decenas de vecinos impiden el tráfico de motorizados en la ruta de salida hacia los Yungas.

En Pampahasi, al otro extremo de la ciudad, los movilizados optaron por levantar un promontorio de tierra para impedir el tráfico vehicular, en tanto que en otras zonas vecinos se apostaron en calles y avenidas de alto tránsito.

  • Vecinos bloquean en la calle 21 de Calacoto, en la zona sur de La Paz. Foto: Rubén Atahuichi

Vera recordó que sus bases llevan 60 días exigiendo dialogar con el alcalde Luis Revilla sin resultados hasta el momento, por lo que reiteró que una vez que se cumpla la medida de presión de 24 horas tramitarán la entrega de libros ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recolectar firmas con el fin de revocar el mandato de Revilla y once concejales.

“Después del paro cívico vamos a solicitar el referéndum revocatorio contra Luis Revilla y los once concejales de la ciudad de La Paz”, anunció el dirigente, quien también denunció la elevación de impuestos a bienes inmuebles y vehículos.

A primera hora de la mañana fueron reportados bloqueos en Chasquipampa, Pampahasi, la calle 21 de Calacoto, calle 35 de Cotacota, Cotahuma y la avenida Periférica. La protesta es en contra de la ley de Fiscalización de construcciones que –según autoridades de la Alcaldía- no afecta a viviendas familiares y que está destinada a luchar contra los loteadores.

El denominado "paro cívico" se cumplirá este martes y vecinos advirtieron que la medida se extenderá hasta la medianoche.

Revilla aseguró en reiteradas oportunidades que la norma de Fiscalización no afectará a la población porque está orientada a luchar contra los loteadores y aquellas empresas que construyen edificios con más pisos de los que fueron aprobados.

Siñani reiteró que Vera se moviliza en función de una estrategia del MAS para perjudicar la gestión del Alcalde. "Lo que nos preocupa es que no faltan vecinos que les creen a estos politiqueros, que creen que va a haber subida de impuestos o que vamos a demolerl as casas en fila, eso es una tontera", agregó.

Pidió a los habitantes de La Paz que tengan dudas sobre la normativa acudir a las subalcaldías para pedir la información que necesiten, a fin de no ser engañados y usados con fines políticos. (11/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia