Ciudades

Vecinos de El Alto bloquean por quinto día consecutivo la ruta a Oruro y el diálogo no prospera

Los vecinos del Distrito 8 optaron por asumir medidas de protesta en demanda de obras inconclusas y otras con demora que afectan al vecindario. Además cuestionaron la merma en la ejecución presupuestaria y plantearon una serie de denuncias en contra de la subalcaldesa Irene Condori.

Bloqueo de vecinos del Distrito 8 en el Puente Atipiri, cerca de la extranca de Senkata.

Bloqueo de vecinos del Distrito 8 en el Puente Atipiri, cerca de la extranca de Senkata. Foto: Milthon Rodrigo Morales Huanca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:36 / 07 de octubre de 2016

Este viernes comenzó el quinto día de bloqueo de los vecinos del Dirtito 8 de El Alto en demanda de proyectos zonales, mayor ejecución presupuestaria y la renuncia de la subalcaldesa Irene Condori. La medida fue retomada tras el intento fallido de diálogo que el jueves en la noche se propició entre los vecinos y la alcaldesa Soledad Chapetón.

Hemos demostrado bastantes pruebas en contra de Condori y eso la prensa lo tiene que conocer y nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo, por lo tanto nuestro bloqueo continua”, sentenció el dirigente vecinal Narciso Catari.

Así, la dirigencia ratificó que no hay nada que conversar con el Gobierno edil y advirtió que el único punto a tratar desde anoche es la renuncia o la destitución de la autoridad distrital.

No obstante, Chapetón exhortó a los vecinos a deponer actitudes y revisar en su despacho el proceso de las obras y el presupuesto para este efecto.

“Una vez que tengamos la documentación (en contra de Condori) vamos a convocar, presidente por presidente de distrito, para poder realizar un ampliado y ahí poder informar zona por zona qué es lo que hay y qué se ha avanzado para definir los proyectos de 2017”, remarcó.

Las justas vecinales de ese distrito habían optado por asumir medidas de protesta por obras inconclusas y otras con demora, que afectan al vecindario. Además cuestionaron la merma en la ejecución presupuestaria y plantearon una serie de denuncias en contra de la subalcaldesa Condori.

Ante ese escenario y tras cuatro días de bloqueo, la alcaldesa Chapetón y los dirigentes vecinales se abrieron al diálogo y expusieron posiciones en el arzobispado la noche de este jueves, por cerca de una hora. El intento no llegó a buen puerto y el acercamiento se truncó.

Bloqueo en el sector de la extranca de Senkata, este viernes. Foto: Milthon Rodrigo Morales Huanca.

En el ínterin, vecinos de los Distritos 7 y 12 se sumaron a las protestas para exigir esta vez la renuncia de los 14 subalcaldes de la urbe tras un ampliado vecinal que determinó el bloqueo de la ruta que conecta a la urbe con la localidad de Copacabana.

Hemos reconocido que hay interés político en estas movilizaciones, hay agente que se quiere colgarse de esta petición que tiene el Distrito 8”, advirtió la alcaldesa Chapetón.

Los vecinos se mantiene firmes en su medida y algunos amanecieron en los puntos de bloqueo para garantizar su efectividad, aunque surgieron denuncias de los propios vecinos que dan cuenta que las dirigencias advierten con multas de hasta Bs 150 por día a los que no acaten el bloqueo.

Tambien denunciaron que los recursos del Plan Opertivo Anual (POA) de cada vecindario fueron reducidos. Chapetón respondió: "Somos categóricos, pese a haber una reducción de Bs 210 millones en nuestro municipio en los últimos diez años, hemos decidido no reducir POAS zonales".

A las protestas vecinales se suma el anuncio de movilizaciones y bloqueos auspiciados, esta vez, por el sector de padres de familia que reclaman por la desatención de las obras educativas en la urbe. (07/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia