Ciudades

UPEA y Gobierno centran diálogo en revisión 'en detalle' de presupuesto y declaran nuevo cuarto intermedio

Rector de la UPEA, Ricardo Nogales, comunicó que ordenó abrir las puertas de esa universidad las que permanecieron cerradas por más de dos meses.

Ejecutivo y UPEA reunidos en el FNDR

Ejecutivo y UPEA reunidos en el FNDR Foto: @GrupoFides

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:44 / 05 de julio de 2018

Las negociaciones entre las autoridades del Gobierno y los representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) entraron en un nuevo cuarto intermedio la noche de este jueves, tras un trabajo vespertino de evaluación "en detalle" de las partidas presupuestarias de la casa superior de estudios que reclama desde mayo una mayor asignación de recursos y la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

El viceministro de Educación Superior, Eduarto Córtez, en declaraciones al programa nocturno "Todo A Pulmón", de Cadena A, indicó que el diálogo entró en la etapa de revisión técnica del presupuesto que la UPEA presentó a la mesa de negociación.

"Seguimos avanzando en la revisión técnica del presupuesto que ha presentado la UPEA. Lo que hemos pedido, y así lo hemos hecho, es una revisión partida por partida. Por ejemplo, hemos visto la partida de 'viáticos' y hemos visto sí guarda o no relación el uso de estos recursos con la gestión pasada. Como el presupuesto es amplío hemos pedido que nos demuestren costos razonables y a partir de ahí estamos haciendo ajustes", manifestó.

En la misma línea, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, señaló que en la reunión de hoy se vio cuenta por cuenta, partida por partida al "detalle" y que se prevé concluir con este trabajo mañana viernes.

"El trabajo fue con los viceministros quienes consultarán con los ministros y mañana volveremos a la reunión. Estaremos a las dos de la tarde", explicó a la misma red.

Un detalle observado en el encuentro fue el pago de sueldos y salarios de docentes en diciembre de 2017 el cual fue cubierto con parte del presupuesto de 2018. "Nos dicen que el sueldo de diciembre de este año vamos a tener que pagar con recursos del próximo año", dijo Nogales.

En noviembre del año pasado la UPEA reclamó una asignación extraordinaria de Bs 84 millones para cubrir sus necesidades; monto que subió a Bs 150 millones en mayo de este año. El Gobierno aprobó mediante ley una asignación de Bs 70 millones que la UPEA rechazó por ser insuficiente.

De mayo a la fecha los estudiante de la UPEA no pasan clases y las movilizaciones callejeras cesaron ante la instalación del diálogo. Nogales remarcó que hoy ordenó abrir las puertas de esa universidad, aunque aclaró que la decisión de retomar clases es decisión de otras instancias, entre ellas, la Federeación Universitaria Local (FUL). (05/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia