Ciudades

Fejuves apoyan a la UPEA; se convoca a un paro y asumen huelgas de hambre

Un paro movilizado se cumplirá el lunes y martes de la próxima semana. Entre tanto piquetes de huelga serán instalados en ambientes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Una movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el pasado 28 de mayo. Foto: La Razón

Una movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el pasado 28 de mayo. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:28 / 01 de junio de 2018

La demanda de mayor presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que se agravó con la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila. La casa de estudios superiores recibió este viernes el apoyo de las dos federaciones de juntas vecinales de esa ciudad que decretaron un paro de 48 horas para el lunes y martes de la próxima semana y la instalación de piquetes de huelga de hambre.

Sandro Ramírez, presidente de la Fejuve afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de un ampliado dio a conocer las resoluciones entre las que figura la convocatoria al paro movilizado de 48 horas; además, de exigir al Gobierno la atención inmediata a las demandas de la UPEA.

"Quiero recalcar que en este paro no podemos permitir que estén políticos o dirigentes que quieran embanderar (atribuirse) la demanda de la Universidad de El Alto", sostuvo.

La UPEA reclama al Gobierno el incremento a su presupuesto de la gestión 2018. Una movilización, el 24 de mayo pasado, concluyó con la muerte del universitario Quispe Vila por impacto, según la autopsia legal, de una canica a la altura del pecho.

Al respecto, ayer el ministro de Gobierno presentó al subteniente Cristhian C. C. como el responsable de disparar la canica contra la humanidad del estudiante.  

Entre tanto, la Fejuve a cargo de Raúl Canaza anunció la instalación de un primer piquete de huelga de hambre en ambientes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en apoyo a la UPEA y en demanda de la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Esto se va a radicalizar. Mañana (sábado) se están sumando más compañeros de todos los distritos a este piquete de huelga de hambre exigiendo la destitución del ministro Carlos Romero; del Comandante de la Policía Boliviana; y del Ministro de Economía y Finanzas Públicas", dijo el dirigente.

En tanto, la Central Obrera Regional de El Alto (COR) instruyó a todas las federaciones, sindicatos, asociaciones y organizaciones apoyar el paro cívico en respaldo al pedido de justicia para el universitario y una adecuada coparticipación tributaria.(01/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia