Ciudades

Transporte interprovincial presiona por soluciones en Achacachi y las pérdidas al turismo suman $us 3 millones

El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos Laura, negó las versiones relativas a que habría salido del país y aseguró que continuará en el cargo.

Movilización de los transportistas de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain) en la avenida Juan Pablo II de El Alto.

Movilización de los transportistas de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain) en la avenida Juan Pablo II de El Alto. Foto: Luis Garandillas

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:27 / 11 de septiembre de 2017

Afiliados a los sindicatos que prestan el servicio interprovincial marcharon este lunes y bloquearon vías en El Alto en demanda de soluciones al conflicto en la localidad de Achacachi, donde se mantiene un bloqueo que afecta a los transportistas que prestan el servicio a las provincias del departamento de La Paz.

Vecinos de la zona urbana del municipio de Achacachi exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos Laura y la liberación de tres dirigentes. Desde el 22 de agosto desplegaron un bloqueo en la carretera entre La Paz y Copacabana además se impide el paso en las rutas que conducen a poblaciones de altiplano norte.

De acuerdo con los manifestantes, la marcha demanda al Gobierno nacional y a los administradores de Justicia encontrar una solución para que se pueda garantizar la libre circulación de vehículos.

  • Movilización de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain) en la avenida Juan Pablo II de El Alto. Foto: Luis Garandillas

“Nosotros hemos dejado en cuarto intermedio la marcha, que debía llegar a la ciudad de La Paz, para tomar determinaciones más drásticas. Vamos a analizar si vamos a movilizarnos contra la autoridades del Gobierno central, el Defensor del Pueblo y el Órgano Judicial”, afirmó el dirigente de la Federación de Transporte Interprovincial (Fetrain), Germán Cerda.

Inicialmente, los choferes sorteaban el bloqueo en la localidad de Achacachi, usando rutas alternas. No obstante, los manifestantes extendieron los puntos de bloqueo e impidieron el normal transporte de viajeros.

La medida de presión se tornó violenta, los manifestantes dañaron los vidrios de motorizados que no acataban las medidas de presión en la avenida Juan Pablo II  además agredieron una periodista gráfica que realizaba la cobertura del suceso, según denunció la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Siete de ocho unidades educativas en la localidad de Achacachi, a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz, retomaron este lunes clases después de dos semanas de suspensión de actividades por el bloqueo instalado en la zona desde agosto pasado por la liberación de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la destitución del alcalde Edgar Ramos.

En tanto, el alcalde de Achacachi negó las versiones relativas a que habría salido del país y aseguró que continuará en el cargo. “Jamás de los jamases como alcalde yo no voy a renunciar, pero voluntariamente me voy a someter a lo que dice la Constitución al referendo revocatorio”, manifestó.

Dirigentes del sector llegaron hasta las oficinas del Ministerio Público en La Paz con el objetivo de reunirse con el Fiscal departamental, Edwin Blanco. El presidente del Comité Cívico, Elsner Larrazabal, afirmó que la autoridad accedió a reunirse pero luego la Policía desalojó a la comisión.

La Policía afirmó que está situación del apronte aunque no existen instrucciones para intervenir los bloqueos. Pero se hará seguimiento a las movilizaciones para  evitar excesos y daños a la propiedad pública y privada. (11/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia