Ciudades

Transparencia acusa a Leyes ante la Fiscalía por la comisión de 5 delitos en el caso Mochilas

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, afirmó que la denuncia incluye también a los miembros de la Comisión de Adquisición del municipio cochabambino.

El viceministro Diego Jiménez en Cochabamba

El viceministro Diego Jiménez en Cochabamba Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:12 / 05 de abril de 2018

El viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, se constituyó este jueves en Cochabamba y presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el alcalde José María Leyes por el caso Mochilas. Acusó al burgomaestre de incurrir en cinco delitos.

Contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes son los delitos que se le atribuyen a Leyes.

"Será la autoridad jurisdiccional quien determine el alcance de las penas, lo que sí es evidente es que tenemos demasiadas pruebas para demostrar que este hecho fue un hecho de corrupción", sostuvo Jiménez en una improvisada rueda de prensa.

El 2 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció que el proceso que desarrolló la Alcaldía de Cochabamba para la compra de mochilas y útiles escolares en la gestión 2018 se hizo con sobreprecio y advirtió de irregularidades.

Hoy, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, calificó como una "estafa a Cochabamba" la compra de las mochilas y el material, y concluyó que una "organización criminal" operó en la Alcaldía causando un daño económico de al menos Bs 10 millones.

Jiménez detalló que además de Leyes en la denuncia se incluyó a los integrantes de la Comisión de Adquisición de las mochilas.

El Gobierno observó el proceso de licitación para la compra de 91.000 mochilas para estudiantes de unidades fiscales de Cochabamba, especialmente porque, según Jiménez, se comprobó que la empresa que ganó la convocatoria adquirió las mochilas y el material escolar tres meses antes de China.

"Ya sabía por anticipado sobre el tipo de requerimiento, el tipo de logos, incluso los logos utiles escolares marca Ciudad que recién se emiten en septiembre. Hubo contubernio y una relación ilícita y todo ya estaba armado para que una empresa gane", declaró el Viceministro.

También cuestionó el hecho de que la empresa que ganó la licitación se haya constituido cuatro días antes de la convocatoria y que el contrato haya sido firmado tres días antes de la entrega de las mochilas y el material escolar.

Reiteró que en este caso existió un sobreprecio de 80%, porque el costo de una mochila con el material incluido tendría un valor de Bs 26 en el mercado, pero que según el detalle la Alcaldía pagó por estas por a un precio de Bs 140 por cada una.

La Alcaldía pagó por las mochilas y el material escolar Bs. 12 millones. La concejal Molina dijo que el precio real es de un poco más de Bs 2 millones. (05/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia