Ciudades

Antropólogos y arqueólogos 'removerán' el templete semisubterráneo de Miraflores para la construcción de viaducto

Los especialistas supervisarán todo el proceso hasta que el templete vuelva a ser armado, una vez que las obras del viaducto hayan terminado.

El templete semisubterráneo de Miraflores

El templete semisubterráneo de Miraflores Foto: Boliviaentusmanos

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:32 / 08 de enero de 2018

Antropólogos y arqueólogos "removerán" el templete semisubterráneo que se halla ubicado en la Plaza Tejada Sorzano, en el barrio de Miraflores, para la construcción de un viaducto en la presente gestión, aunque aún no se cuenta con una fecha establecida. La Alcaldía comprometió en 2017 la construcción de tres modernos viaductos.

“Este templete va a ser removido en forma inicial, hemos contratado en el proceso del diseño del proyecto a antropólogos, arqueólogos, que nos indicaban el cómo debe de ser desarmado el templete. Cómo deben ser encajonados, dónde tienen que ser guardados y, posteriormente, cómo tienen que ser restaurados”, explicó el secretario de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, según publicó el portal Agencia Municipal de Noticias.

Los especialistas supervisarán todo el proceso desde la remoción del mismo hasta el armado del templete, una vez que las obras del viaducto hayan concluido. La Alcaldía gestionó un préstamo de Bs 268 millones para la construcción de los viaductos y otras obras para la ciudad.

  • Características de la obra en la plaza del Estadio en Miraflores. Foto: GAMLP.

Soliz señaló que el viaducto solucionará el flujo vehicular que existe en la zona del estadio Hernando Siles y facilitará el acceso al área cultural del templete, inaugurado en 1943 y en cuyo interior se encuentra una réplica del monolito Benett después que el original fuera trasladado a la localidad de Tiwanaku para su conservación.

"Este viaducto va a facilitar muchísimo el tránsito vehicular y peatonal, que es lo más importante. (…) Este proyecto amplía toda la plaza en todo ese sector, sabiendo que las personas con discapacidad, los ancianos, o algunas personas que tienen una reducida movilidad se podrán mover a lo largo de este sector", dijo el funcionario.

Otros dos modernos viaductos serán construidos en las zonas de Sopocachi y Achumani. (08/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia