Ciudades

Inician obras de líneas Blanca y Naranja; 17 barrios beneficiados

Teleférico. Evo pondrá hoy la piedra fundamental en la plaza Villarroel

Info Teleférico Líneas Naranja y Blanca.

Info Teleférico Líneas Naranja y Blanca.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:39 / 28 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales dará inicio hoy a las obras de las líneas Blanca y Naranja de la fase II de Mi Teleférico.  Con la primera —Plaza Villarroel-Curva de Holguín— los vecinos ahorrarán 31 minutos (min.) de viaje  y con la segunda —Plaza Villarroel-Estación Central— 25 min.

En cada ramal la operadora estatal invertirá $us 75 millones, informó ayer su gerente general, César Dockweiler, quien destacó que los habitantes de 17 barrios de La Paz serán  los directos beneficiados.

Con la Blanca son ocho: San Jorge, Miraflores, Alto Sopocachi, Simón Bolívar, Obrajes, Villa Fátima, Bajo Sopocachi y Miraflores Bajo y con la Naranja, nueve: Chacacollo, San Sebastian, Villa de la Cruz, Zona Norte, Miraflores, Casco Urbano Central, Villa Pabón, Villa Fátima y Periférica.

El 23 de mayo, Morales dio luz verde a la segunda fase con el colocado de la piedra fundamental de la Línea Azul, que unirá la extranca de Río Seco con la parada inicial de la Roja, zona 16 de Julio de El Alto.  A las 06.30 de este jueves, el Mandatario boliviano hará lo mismo en la plaza Villarroel, desde donde partirán los dos nuevos trazos.

La Blanca llegará hasta la terminal Del Libertador, (Curva de Holguín) y se conectará con las líneas Amarilla y Verde; mientras que la segunda, se enlazará con el ramal rojo, que termina en la estación 16 de Julio. Para la ejecución de la fase II, el Gobierno nacional comprometió una inversión de $us 450 millones.

La construcción de las obras civiles e instalación de los dos trazos generará la creación de entre 2.000 a 2.500 fuentes de trabajo directas y entre 8.000 y 10.000 indirectas, destacó el gerente de Mi Teleférico. Dockweiler aseguró que los espacios públicos municipales no se verán afectados y, por el contrario, garantizó que los pobladores se beneficiarán con mejoras en plazas, y que la sede de gobierno no perderá “ni un centímetro de su capacidad vial”.

“Estos proyectos han sido consensuados con los vecinos y les hemos mostrado que la Villarroel se mantendrá. Allí tendremos la única estación subterránea del mundo. En la avenida Busch habrá un puente; en la Triangular, solo se usarán 230 metros, será una miniestación, la más chica que tendremos, y más bien hemos visto que se puede ampliar a 630 metros más”, recalcó.

Para instalar el trazo blanco, que contará con cinco estaciones —Plaza Villarroel, Monumento a Busch, Plaza Triangular y Arce, altura Multicine, y Del libertador—  se erigirán 32 torres y operará con 177 cabinas.

Los habitantes de los vecindarios beneficiados, tardarán solo 14 minutos, en recorrer los 3,9 km desde la plaza Villarroel hasta Obrajes, que en un minibús toma al menos 45 minutos, según contaron los vecinos. La Línea Naranja contará con cuatro paradas —Plaza Villarroel, Avenida Periférica, Armentia y Estación Central— se construirán 21 torres, y  operará con 120 cabinas.

Al usuario le tomará solo nueve minutos recorrer este trazo en toda su extensión (2,6 km), cuando ahora hacer el mismo tramo en un vehículo de transporte público terrestre le significa unos 30 min., si no es más. Dockweiler agradeció a los habitantes de la urbe el apoyo y el impulso que le están dando a esta etapa del sistema de transporte por cable.

“Hay una gran diferencia de la primera a la segunda fase. La gente no entendía lo que estaba pasando en ese entonces, pero ahora los mismos vecinos nos piden que vayamos a sus zonas, infinidad de juntas vecinales nos ofrecen sus terrenos. Estamos agradecidos por ese impulso”, destacó el directivo de la firma estatal.

Aún falta comenzar la construcción de tres líneas de la etapa II del proyecto: Celeste, Morada y Café. Los estudios de suelos y de otro tipo están en ejecución y se espera que en los próximos meses el Presidente del Estado Plurinacional coloque las piedras fundamentales.

Segunda fase del sistema

Longitud

Las seis nuevas líneas suman un total de 20,30 kilómetros de longitud, distribuidas en 23 nuevas estaciones.

Cabinas

Aproximadamente, 917 cabinas serán instaladas en las seis nuevas líneas de Mi Teleférico.

Antisísmico

Las estaciones son construidas con un sistema antisísmico, con una calidad similar a la que se usa en Estados Unidos y Europa, dijo Dockweiler.

Fabricante

La empresa austriaca Doppelmayr ya inició la fabricación de las piezas del sistema electromecánico (poleas y cables) en Austria, Suiza y Alemania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia