Ciudades

Comienza construcción de complejo de ascensores gratuitos para unir avenidas Arce y del Poeta

Los elevadores tendrán una capacidad de 6.000 pasajeros por hora y es parte de las líneas Celeste y Blanca de Mi Teleférico. El plan busca romper la brecha que existe por la sinuosa pendiente de 50 metros entre ambas vías.

La maqueta del edificio que albergará al complejo de ascensores en la avenida Poeta.

La maqueta del edificio que albergará al complejo de ascensores en la avenida Poeta. Foto: Mi Teleférico.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:20 / 19 de octubre de 2017

Comenzó la edificación de un moderno complejo de ascensores que trasportará a más de 6.000 pasajeros por hora de manera gratuita entre las avenidas Arce y del Poeta. La obra es parte de las líneas Blanca y Celeste de Mi Teleférico, anunció el gerente de la estatal, César Dockweiler.

“Estamos empezando a elevar los edificios, entre ellos un edificio de ascensores que nos va a permitir conectar desde la avenida del Poeta hasta la avenida Arce de manera libre y gratuita. Toman el ascensor sin ningún cobro porque la idea es lograr la conectividad, mejorarla”, señaló.

Los elevadores tendrán una capacidad de 6.000 pasajeros por hora, pero existe la posibilidad de ampliarla hasta 8.000. El plan busca romper la brecha que existe por la sinuosa pendiente de 50 metros entre ambas vías. Las obras se activan luego de estabilizar el suelo y las colinas del sector.

Mi Teleférico edifica en la avenida Poeta la línea Celeste (Curva de Holguín – El Prado) que se conectará con la Blanca (Curva de Holguín – Plaza Villarroel) en la estación de San Jorge. Esta última, demorada por fallas geológicas, que Dockweiler anunció se solucionarán en el corto plazo para su culminación en marzo de 2018.

  • El plan de transporte por cable. Fuente: Mi Teleférico.

“La situación no ha sido sencilla el proceso constructivo ha sido complejo, pero tenemos todo previsto y estimamos que en el mes de marzo esta línea blanca incluyendo un tramo de la Celeste hasta la curva de Holguín pueda ser entregado por el presidente Evo Morales”, aseguró.

La extensa red de transporte por cable está en crecimiento, puesto que recientemente se estrenó la línea Naranja que une la línea Roja en la Estación Central con la línea Blanca en su terminal de la Plaza Villarroel.

Paralelamente, este viernes el mandatario y Dockweiler inaugurarán las obras de la línea Plateada que unirá la Estación 16 de Julio de la línea Roja con la Estación Faro Murillo de la línea Morada hasta llegar a la estación Qhana Pata (Mirador) de la línea Amarilla.

La primera fase en la que se construyeron los teleféricos Rojo, Amarillo y Verde demandó una inversión de $us 243,6 millones con el financiamiento directo del Banco Central de Bolivia (BCB); y la segunda fase, de las líneas Blanca, Naranja, Azul, Café, Dorada, Morada, Celeste y Plateada $us 450 millones sin incluir la línea Plateada, que tiene financiamiento mixto. (19/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia