Ciudades

Tarija da inicio al mes del Bicentenario con una nutrida agenda

La actividad central comenzará con una recreación teatral de la Batalla de la Tablada y homenaje a los héroes de aquella contienda.

Eustaquio "Moto" Méndez en la Batalla de la Tablada

Eustaquio "Moto" Méndez en la Batalla de la Tablada

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

10:48 / 01 de abril de 2017

Tarija celebra este 15 de abril los 200 años de la Batalla de la Tablada con una nutrida agenda que contempla varias actividades en todo el mes que organizaron las autoridades de este departamento ubicado al sur de Bolivia.

El director del Comité Organizador del Bicentenario, Sergio Lea Plaza, señaló a este medio que el celebrar el Bicentenario tiene una gran significado porque permitirá a los habitantes de esta región permitir visibilizar la historia pero al mismo tiempo proyectar el futuro.

“El recuperar el legado de hace 200 años, soñar con una nueva época y hoy, a partir de una mirada al pasado, trabajemos en soñar con un nuevo tiempo para Tarija, salir de la era del gas que está agotado y empezar un nuevo momento”, sostuvo.

La madrugada del 15 de abril de 1817, en el valle de Tolomosa, en Tarija, fue escenario de la Batalla de la Tablada. Patriotas, liderados por Eustaquio Méndez y Francisco Pérez de Uriondo, apoyados por un contingente argentino al mando del tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid, derrotaron al ejército realista.

La actividad central por el Bicentenario del 15 de abril comenzará con una recreación teatral de la Batalla de la Tablada y homenaje a los héroes de aquella contienda. Posteriormente comenzará el desfile cívico militar con la participación de autoridades locales y nacionales, además de la celebración musical “Unidos por la libertad” donde participarán artistas nacionales e internacionales.

Entre las actividades programadas se encuentran la presentación de la Proclama del Bicentenario el 1 de abril a las 19.00. Al día siguiente habrá un concierto denominado “Tarixa Concertate” donde la orquesta de música barroca se presentará en el municipio de San Lorenzo.

El 10 de abril con el inicio de la “Cabalgata por la ruta del Bicentenario” que parte desde la frontera boliviano-argentina en Mecoya. Su arribo a la plaza Luis de Fuentes está previsto dos días después al Puente Bicentenario.

Espere…

Otras actividades programadas son el embanderamiento de la plaza Luis de Fuentes, entrega de la restauración de la casa Histórica de Eustaquio Méndez Arenas en San Lorenzo, concierto de música, entrega de obras, presentará la Biblioteca del Bicentenario, festivales de danza, obras de teatro y concursos alusivos al Bicentenario. (1/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia