Ciudades

Suelo de Miraflores y Sopocachi es apto para construir

Las zonas de Sopocachi, Miraflores y parte del Centro tienen en la constitución de sus suelos la Grava Miraflores que es considerada el área más segura para las construcciones. Según la Alcaldía son los únicos suelos firmes de La Paz y los de mayor demanda de la población.

Una vista de la avenida Busch, donde se construyen edificios.

Una vista de la avenida Busch, donde se construyen edificios.

La Razón

01:00 / 02 de mayo de 2011

Las zonas de Sopocachi, Miraflores y parte del Centro tienen en la constitución de sus suelos la Grava Miraflores que es considerada el área más segura para las construcciones. Según la Alcaldía son los únicos suelos firmes de La Paz y los de mayor demanda de la población.

Esta área tiene un tipo de suelo resistente para las construcciones verticales (edificios). El suelo está compuesto por rocas de un tamaño específico (entre 2 y 64 mm) y tiene poca presencia de agua.

Este espacio representa sólo el 25% de la superficie de la ciudad. El restante 75 % son áreas inestables  que pueden registrar amenazas o riesgos geodinámicos. El megadeslizamiento del 26 de febrero ocurrió en dichas zonas y por ese motivo la Alcaldía trabaja en un nuevo reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) que definirá dónde y en qué niveles construir.

La Grava Miraflores  se constituye en la capa más estable de la ciudad, según el jefe de la Unidad de Emergencia de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo. "Es la más apta para la construcción de edificios altos", dijo.

La solidez del suelo y su ubicación la convierten en la mejor opción inmobiliaria. Alejandro Reguerín, gerente del portal inmobiliario www.TuComercial.com, asegura que la demanda de inmuebles es mucho mayor en Miraflores, Calacoto, Achumani y Obrajes, "por qué son los lugares favoritos de las empresas constructoras, por la estabilidad de los suelos". Mientras que la demanda de propiedades horizontales, es decir casas, se presenta en todas las urbanizaciones, pero sobre todo en la zona Sur "como las Lomas de Achumani e Irpavi", manifestó el experto.

El segundo problema es normar las edificaciones ya consolidadas, lo que presenta dificultades, reconoció la autoridad. "No podemos demoler y ese es el problema que debemos resolver con el USPA, sabemos que  el 75 % del  suelo en La Paz es  malo", afirmó.

Tras el megadeslizamiento de febrero se postergó la propuesta de reglamento del USPA, que se debía presentar hasta el primer semestre de este año. Pese a ello, la gente sigue demandando casas o departamentos en zonas estables. Pero también hay vecinos como los de Callapa que se resisten a dejar sus casas, pese a que están en una zona catalogada como inestable y que sufrió un deslizamiento.

Dos de los tipos de suelos

USPA redefinirá normas

En las modificaciones del reglamento del Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) se implementarán la discriminación de áreas de riesgo inminente, riesgo moderado y las áreas de expansión, informó Denisse Ostermann, secretaria de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo.

En las áreas de riesgo comprobado, se prohibirá más construcciones de viviendas; en las de expansión, las construcciones podrán ser hasta de tres niveles, o deberán utilizarse otro tipo de materiales, "aquellas que no provoquen peso, para evitar deslizamientos", dijo Ostermann. Pero en las mismas se prohibirá la implementación de áreas verdes, como jardines que acumulen agua y provoquen riesgo. Además se ejercerá un mayor control junto a las subalcaldías para que se cumpla con las edificaciones recomendadas.

Finalmente en las áreas de expansión y seguras, donde no existen áreas o terrenos para mayores construcciones,  se solicitará a los propietarios regularizar su documentación para verificar la legalidad de las infraestructuras.

Para consolidar las modificaciones del USPA, se deberá esperar la elaboración del nuevo plano de riesgos, en el que se identificarán y/o desaparecerán las urbanizaciones en riesgo, por ejemplo, las que fueron afectadas directamente en el 26 de febrero, como Valle de las Flores, Kupini, Santa Rosa de Callapa y Santa Rosa de Azata, que ya no tendrían que estar en el plano como urbanizaciones habitables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia