Ciudades

Sernap: Laguna Colorada recupera 70% de su espejo de agua con últimas lluvias

El director del Sernap, Félix Gonzales, remarcó que cuando se tengan los resultados del estudio, aproximadamente a finales de abril se realizarán los trabajos de traslado de agua desde Huaylla Jara hasta la laguna Colorada.

Vista de la Laguna Colorada

Vista de la Laguna Colorada Foto: Internet

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:16 / 04 de marzo de 2016

El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó el viernes en La Paz, que la laguna Colorada, ubicada en la reserva nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el departamento de Potosí, recuperó 70% de su espejo de agua con las últimas e intensas lluvias que se reportaron en esa región.

"Ha llovido estos días y hemos recuperado 70 por ciento del espejo del agua de la laguna Colorada", explicó a la ABI.

En esa línea, dijo que se prevé que las próximas lluvias permitirán recuperar 100% el cauce del agua de esa reserva natural.

"No es muy profundo tiene de 50 a 60 centímetros y en algún lugar puede llegar hasta un metro de profundidad, hemos llegado a un 70 por ciento y esperamos que con las próximas lluvias llegar al 100 por ciento", remarcó.

Por otra parte, Gonzales informó que se elaboró un proyecto para evitar el descenso del agua de la laguna Colorada, que consiste en trasladar agua desde la vertiente de Huaylla Jara hasta la laguna.

Anunció que en las próximas semanas se elaborará el estudio y análisis de compatibilidad de agua para verificar si ambos recursos hídricos son iguales.

"En el transcurso de las próximas semanas ya estemos iniciando con el encause de esta vertiente y podamos por lo menos prevenir, para que en el futuro no estemos con ese problema de que nuestra laguna Colorada, que es uno de los atractivos turísticos más importantes que tenemos en la región, se pueda secar", puntualizó.

El director del Sernap remarcó que cuando se tengan los resultados del estudio, aproximadamente a finales de abril se realizarán los trabajos de traslado de agua desde Huaylla Jara hasta la laguna Colorada.

"Estamos en la etapa de definición son aproximadamente 7 kilómetros que tendríamos que llevar el agua, y seguramente estos días ya tengamos que tener los montos y eso ya lo estamos trabajando con la Gobernación de Potosí para que este proyecto pueda seguir adelante", sustentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia