Ciudades

Río Orkojahuira, amenazado por vaciado de tierra y escombros

La Alcaldía de La Paz realizó trabajos de mantenimiento en la cuenca.

Villa Copacabana. Desde un predio se vacían escombros y tierra que no dejan ver el curso del río.

Villa Copacabana. Desde un predio se vacían escombros y tierra que no dejan ver el curso del río. Foto: Guadalupe Tapia

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

14:42 / 28 de febrero de 2020

Escombros, tierra y hasta basura es lo que se encuentra a lo largo del río Orkojahuira, desde Chuquiaguillo hasta Miraflores, según constató este diario ayer. Hay preocupación entre los vecinos por los problemas que podrían generar en esta época.

“Lamentablemente, hay gente inescrupulosa que no entiende y sigue vaciando basura y escombros en este sector. Lo hacen a veces en las noches cuando estamos descansando”, denunció Laura Choque, del sector Chuquiaguillo.

En este lugar hay decenas de trabajadores que operan con maquinaria pesada, como tractores y volquetas. Una persona refirió escuetamente que su principal trabajo es llevar arena y piedras. “A veces sacan escombros de algún sitio”, apuntó.

La situación es similar en el ingreso a Huaychani, donde se pueden observar bolsas de basura.

El hilo de agua corre en medio de una quebrada, que tiene al menos unos 20 metros de ancho, cuyas laderas, a la altura del Barrio Gráfico, están cubiertas de escombros, que son echados incluso pese a las rejas colocadas para dificultar esa tarea.

Roberto Bozo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales Nor Este, dijo que como vecinos les preocupa la situación y que comunicaron a la Alcaldía su inquietud.

“Sabemos que en La Paz es difícil atender los problemas. Esperamos que los vecinos tengan paciencia también”.

El sitio más afectado se encuentra a la altura del hospital Arco Iris, entre el inicio del Barrio Gráfico y Villa Copacabana, sitio donde hace dos años se produjo un deslizamiento.

Se trata de un área que fue intervenida en su momento por la municipalidad y que hoy está cercada por calaminas colocadas por un particular. Desde este terreno se permite el ingreso de volquetas que vacían residuos de construcción. En la parte inferior, el río quedó con poco más de dos metros de ancho.

Erick Paredes, director de Prevención de Riesgos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), informó que el problema fue advertido a la Subalcaldía del Macrodistrito San Antonio, que inició un proceso técnico-administrativo. “Ya se ha notificado a estas personas que se asentaron ilegalmente y comenzaron a hacer el rellenado para ganar terreno al río”, manifestó.

Reconoció, además, que hay varios sitios donde se vacía cascajo, problema que espera que sea solucionado con la aprobación de la Ley de Escombros, que prevé la creación de una planta.

Como medida preventiva se hizo el mantenimiento del río con el escorellado en la parte alta; en otros sitios se trabajaron con camellones. “Durante esta época de lluvias hemos trabajado para reforzar esta labor”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia