Ciudades

Revilla: hoy se cierra Alpacoma y desde las cero horas de mañana abre Sak'a Churu

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, indicó que su despacho y una parte de los comunarios que se oponen al plan edil paceño aguardarán la publicación de la resolución de la Gobernación que ordena el cierre de Alpacoma para definir acciones.

La primera celda del relleno Sak´a Churu.

La primera celda del relleno Sak´a Churu.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:35 / 20 de agosto de 2019

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó que este martes se cierra de forma definitiva el relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma y desde las cero horas del miércoles comenzará a funcionar el repositorio transitorio Sak'a Churu, muy cerca de ese lugar.

Así salió al frente de la declaratoria de emergencia de un grupo de pobladores de Achocalla que cuestionan el funcionamiento de ese tipo de instalaciones en el lugar.

“A partir de mañana, a las cero horas, va ingresar la basura a Sak'a Churu, está todo listo. No hay ninguna razón (para las movilizaciones), ellos han pedido cerrar Alpacoma, estamos cerrando Alpacoma hoy y mañana se abre el nuevo relleno de Sak'a Churu”, anunció Revilla en medio de una marcha que tomó el centro de La Paz para defender su gestión y respaldar el nuevo relleno.

  • El alcalde Luis Revilla, junto a su esposa, en la marcha que respaldó su gestión.

El sitio que recibirá desde este miércoles los desechos de La Paz también tiene el respaldo de un grupo de vecinos de Alpacoma que cifran sus esperanzas en que se instale además una planta de procesamiento de residuos.

Más temprano, el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, indicó que su despacho y una parte de los comunarios que se oponen al plan edil paceño aguardarán la publicación de la resolución de la Gobernación que ordena el cierre de Alpacoma. Sus pobladores marcharon el lunes con ese fin.

Sobre esa base instalarán un ampliado este miércoles para definir el curso del conflicto, aunque ya analizan bloqueos en La Paz y en el ingreso a Alpacoma.

Tanto Nuevo Jardín de Alpacoma y Sak'a Churu se encuentran en la jurisdicción de Achocalla.

“Sak'a Churu está en el mismo lugar que Alpacoma, estamos hablando del mismos terreno y con los mismo defectos de capacidad y no va a poder trabajar, estamos hablando de un terreno inestable. Pedimos a la Gobernación que sean más serios si van a dar la licencia”, señaló Ninaja.

Advirtió que cualquier siniestro como el ocurrido en enero y hace algunas semanas será “responsabilidad” de la Gobernación y la Alcaldía.

Espere

“Vamos a tratar de evitar cualquier violencia y enfrentamiento (…). Mañana vamos a evaluar la resolución que probablemente hoy saque la Gobernación o no y en función a eso vamos a determinar o no los bloqueos correspondientes”, remarcó el alcalde de Achocalla. (20/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia