Ciudades

Luz verde para la construcción de la primera ciclovía en La Paz

La Agencia Francesa de Desarrollo y Gobierno Municipal de La Paz firmaron un acuerdo que da luz verde a la construcción de la primera ciclovía de la urbe que se construirá en los barrios Calacoto y San Miguel, en la zona Sur.

Acto en el que la Alcaldía y la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron el acuerdo.

Acto en el que la Alcaldía y la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron el acuerdo. Foto: AMN

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:16 / 10 de diciembre de 2019

La Alcaldía firmó este martes con la Agencia Francesa de Desarrollo un acuerdo para la construcción de la primera “ciclorruta” de 5 kilómetros en La Paz que estará ubicada en las zonas de Calacoto y San Miguel, la misma contará con un financiamiento de 500.000 euros, unos 554.635 dólares, fondo logrado por el municipio en un concurso internacional.

“Es un proyecto piloto de cinco kilómetros que se comenzará a construir muy pronto. (…) Incluye no solamente la ciclorruta como tal, sino todo el mejoramiento de la infraestructura y de mobiliario urbano a lo largo del circuito. Este es el primer paso para convertir a La Paz en una ciudad de ciclorrutas”, explicó el alcalde Luis Revilla.

La obra será ejecutada en el marco del proyecto “Euroclima”, de la Unión Europea, cuya ejecución fue delegada a la Agencia Francesa de Desarrollo con la que el Gobierno Municipal de La Paz rubricó el acuerdo.

El embajador de la Unión Europea, León de la Torre, explicó que el objetivo de este proyecto es luchar contra los efectos del cambio climático y promocionar la movilidad sostenible de ciudades modernas.

“La ciudad de La Paz ganó un concurso internacional y la felicitamos por ello. Ha dado un paso importante, se incorpora a la categoría de ciudades del mundo con ciclovías modernas, con medios de transporte sostenibles”, manifestó el diplomático.

Por su parte, el embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard, destacó el proyecto y señaló que “esta iniciativa demuestra que desde la sociedad civil y de los gobiernos locales se pueden llevar a cabo acciones concretas para regular la presencia del automóvil en las ciudades”.

El plan es parte de la política municipal “Una ciudad para el peatón, el bastón, la silla de ruedas, el deporte, la recreación y el cuerpo sano”, que tiene como objetivo realizar programas y proyectos que promuevan el uso de medios alternativos de transporte, principalmente la bicicleta.

Revilla anticipó que a este tipo de vía se incorporará otros transportes como los buses municipales y el teleférico. Asimismo, anunció que para el primer trimestre de 2020 se tiene previsto replicar este proyecto en otras zonas como Sopocachi, Miraflores y La Portada, entre otros. (10/12/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia