Ciudades

Potosí vuelve a la normalidad y se reactivan los viajes desde La Paz al sur del país

En la Villa Imperial las calles se llenaron nuevamente de niños y jóvenes asistiendo a clases y el tráfico llenó las calles que hasta el fin de semana habían estado cortadas por bloqueos de los movilizados por el reclamo de 26 demandas regionales.

Las calles de Potosí regresan a la normalidad. Foto: Internet

Las calles de Potosí regresan a la normalidad. Foto: Internet

La Razón Digital / B. Montero/R. Aliaga / La Paz

09:06 / 03 de agosto de 2015

Después de 27 días de paro definido por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) las actividades comenzaron a volver hoy a la normalidad en Potosí , mientras en La Paz las empresas de transporte retomaron la venta de pasajes para el sur del país, que había sido suspendida mientras duró el conflicto.

En la Villa Imperial las calles se llevaron nuevamente de niños y jóvenes asistiendo a clases y el tráfico llenó las calles que hasta el fin de semana habían estado cortadas por bloqueos de los movilizados por el reclamo de 26 demandas regionales. Radio Fides reportó desde esa capital que las actividades comerciales también volvieron a la normalidad, como la atención en los bancos.

Mientras, en la terminal de buses de La Paz comenzaron a venderse boletos a Potosí, Sucre y Tarija. Algunas empresas lo hicieron desde ayer, según pudo constatar La Razón Digital. No obstante, algunos pasajeros parten hasta esos puntos en el sur del país con algo de temor por la posibilidad de que se reactiven las medidas de protesta, lo que sin embargo Comcipo ha descartado, al menos hasta el 6 de agosto, cuando se realizará una “marcha por la dignidad” en esa capital.

La decisión de Comcipo de declarar una pausa indefinida en la huelga general y el bloqueo de caminos es parte de los 11 puntos de una resolución aprobada cerca de la 01.00 de ayer bpor representantes de 29 de 49 instituciones potosinas. Tras la aquiescencia de ese documento, los asistentes a la reunión de Consejo Ampliado entonaron el Himno a Potosí.

Entre los temas acordados se resolvió convocar a una marcha de la dignidad potosina para el 6 de agosto y se instruyó preparar un cabildo departamental. Se ratificó también el pedido de renuncia del alcalde William Cervantes y del gobernador Juan Carlos Cejas, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otra de las decisiones adoptadas por Comcipo es rechazar el estatuto autonómico departamental y se declaró como enemigos al vicepresidente Álvaro García Linera y a los ministros “por su actitud discriminadora”. El máximo representante de la institución cívica, Jhonny Llally, explicó no obstante que se mantiene el estado de emergencia en esa capital, por lo que el Comité de Movilizaciones seguirá operando hasta que se cumplan los 26 pedidos del pliego petitorio.

“Son 27 días de un paro general indefinido, un respetuoso saludo a esta linda tierra y a las organizaciones que hicieron cumplir al 100 por ciento esta medida de protesta”, manifestó ayer el dirigente a medios potosinos.

Según un recuento realizado por este periódico, de los 26 puntos del pliego regional, solo tres tienen fechas definidas, dos están en ejecución, cuatro fueron descartados y 17 carecen de definición. Ese balance se desprende de las conclusiones de las mesas de trabajo, que fueron instaladas por el Gobierno y los cívicos potosinos, tras una serie de movilizaciones en la ciudad de La Paz. El Ejecutivo dice que de las 26 peticiones, solo 12 son de competencia nacional y que atendió el 90%.

La noche del miércoles 29 de julio, las autoridades nacionales dieron por concluido el diálogo con ese sector debido a la inasistencia de la dirigencia a una reunión plenaria, en la que se debía evaluar el trabajo de las comisiones. Los ministros suscribieron en solitario las actas. Tras esa ruptura, los movilizados retornaron a la Villa Imperial. En principio, éstos decidieron mantener la medida de presión y autorizaron una pausa, el viernes, para el abastecimiento.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que continúa abierta la probabilidad de volver a entablar un diálogo. “Si se da nuevamente la posibilidad de dialogar, ahí estaremos, siempre predispuestos”, apuntó en un contacto con Panamericana.

Lamentó que Potosí haya perdido “mucho dinero”. Solo en materia turística, el Ministerio de Culturas y Turismo estimó un perjuicio de $us 250.000 por día. A ello se sumaban las pérdidas por la venta de minerales, que hasta el 27 de julio ascendían a aproximadamente $us 7,5 millones.

“Hasta ahora no entiendo por qué no han querido culminar el diálogo para poder marcar una agenda de trabajo con el Gobierno”, manifestó Romero. No obstante, dijo que el Ejecutivo seguirá trabando a favor de ese departamento en el marco de la Agenda Patriótica 2025 que “tiene algunos pivotes” en Potosí.

Sin embargo, Romero todavía ve afanes conspirativos en la resolución del Consejo Consultivo. Por ejemplo, mencionó el punto en el que se pide la renuncia de las autoridades locales. “Anuncian que van a bloquear el ingreso del Gobernador y del Alcalde y eso es injusto, son autoridades que han sido elegidas por voto (...) apenas están unos meses, entonces eso le da una connotación política”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia