Ciudades

Policía evalúa retornar a Achacachi tras replegarse por conflictos

La Policía abandonó Achacachi en agosto, luego que vecinos reactivaran las protestas tras que se aprehendiera al dirigente cívico Esnor Condori. Se está evaluando la situación de seguridad

La Alcaldía de Achacachi se encuentra abandonada. Foto. José Labayen

La Alcaldía de Achacachi se encuentra abandonada. Foto. José Labayen - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:35 / 12 de octubre de 2017

La ciudad de Achacachi no cuenta con custodia policial desde hace cerca de cuatro semanas y ahora la Policía evalúa su retorno a esa población que se movilizó sin resultados en demanda de la renuncia de su alcalde, Édgar Ramos, por denuncias de irregularidades en su gestión.

El comandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Agustín Moreno, informó que el requerimiento oficial para que puedan regresar fue presentado por parte del Concejo Municipal de Achacachi, aspecto que aún es evaluado desde el Comando General de la Policía.

Desde que estalló el conflicto en el municipio de Achacachi, en La Paz, los efectivos del orden tuvieron que replegarse ante el temor de ser tomados como rehenes o se ponga en peligro su integridad física.

“Se está haciendo una evaluación a través de la unidad correspondiente que es la Policía Rural y Fronteriza para establecer si existen las condiciones de seguridad para que pueda retornar el contingente policial”, señaló.

La Policía abandonó Achacachi en agosto, luego que vecinos reactivaran las protestas tras que se aprehendiera al dirigente cívico Esnor Condori. El sector demanda la dimisión del cuestionado alcalde Ramos, acusado de actos de corrupción y mala gestión.

El jefe policial advirtió que existe temor de que los efectivos policiales que retornen puedan ser tomados como rehenes para tratar de negociar un intercambio por la liberación de los 24 dirigentes encarcelados.

“No tenemos la certeza de que se garantice un trabajo en un clima de paz y seguridad”, manifestó.

El 5 de octubre, los dirigentes de Achacachi Elsner Larrazábal y Pedro Villca fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro con lo que ya suman 24 los encarcelados por los conflictos desatados en demanda de la renuncia de Ramos. (12/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia