Ciudades

Autoridades paceñas dicen que las disculpas de Percy Fernández no son suficientes

El diputado Rafael Quispe consideró que el Ministerio Público debió aprehender al alcalde de Santa Cruz por discriminación, mientras que la concejala municipal Cecilia Chacón dijo que las autoridades están obligadas a ser ejemplo

El burgomaestre cruceño Percy Fernández

El burgomaestre cruceño Percy Fernández Foto: archivo/larazon

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:33 / 17 de julio de 2019

Autoridades de La Paz rechazaron este miércoles su canto y declaraciones, pero también las disculpas del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, sobre el calificativo de "incapaces" que usó para nombrar a los paceños cuando evocaba el aniversario de La Paz.

El expresidente del Concejo Municipal paceño, Pedro Susz, tildó éstas como "inoportunas", "infortunadas", "agraviantes" e "innecesarias".

"La disculpa, señor Alcalde, no es suficiente; tenemos que dar el ejemplo, esa es nuestra obligación", advirtió la concejala municipal por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Cecilia Chacón.

Espere…

La autoridad consideró que el hecho de llamar a los paceños o collas como "incapaces" es un prejuicio que se está reproduciendo lamentablemente.

A su juicio, es condenable que las autoridades "incurran en la reproducción de estereotipos que afectan la dignidad de las personas e implican discriminación".

Susz advirtió que no cree que las disculpas de Fernández sean suficientes para dispensar la "responsabilidad que semejante tipo de declaración conlleva".

"Lamentablemente no hay ningún mecanismo por el cual pudiéramos sancionar una actitud de este tipo, pero sí entiendo será necesario un pronunciamiento de las instituciones paceñas", sostuvo.

Entre tanto, el diputado opositor paceño Rafael Quispe lamentó que el Ministerio Público no haya actuado de manera inmediata y de oficio para aprehender a Fernández por incurrir, a su juicio, en discriminación.

"El Ministerio Público de oficio debió aprehenderlo y meterlo preso, porque no puede llamarlos incapaces a los ciudadanos que venimos del Kollasuyu ni tratarnos así porque nosotros hemos puesto el hombro a Santa Cruz. Es discriminatorio llamarnos así, pero es aliado del MAS (Movimiento Al Socialismo) y cuando se es aliado del MAS pueden decirnos lo que quieran", criticó.

En un acto con residentes paceños, Fernández cantó el martes el conocido vals ¡Oh! Linda La Paz para tributar un homenaje por la efeméride 210 de la gesta libertaria; pero al terminar la corta estrofa de esta pieza musical modificó el estribillo con la frase “¡oh! colla incapaz". (17/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia