Ciudades

Asamblea de La Paz declara persona no grata a Percy Fernández y alista un proceso por discriminación

Con la resolución aprobada este jueves, se busca sentar un precedente pese a las disculpas públicas que dio el alcalde de Santa Cruz por cambiar de manera ofensiva la letra al vals ¡Oh! Linda La Paz. El proceso será presentado por discriminación y racismo

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, en un pasado acto. Foto: La Razón - archivo

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, en un pasado acto. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:37 / 18 de julio de 2019

En la sesión plenaria de este jueves, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó una resolución en la cual se declara "persona no grata" al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, por sus dichos durante los actos de la gesta libertaria en esa ciudad, donde cambió la letra del vals "¡Oh! Linda La Paz" por “¡oh! colla incapaz”.

Otra de las acciones que asumirá contra la autoridad edil es un proceso en la Fiscalía por los delitos de racismo y discriminación.

El documento, aprobado por unanimidad la mañana de este jueves, fue incorporado en el orden del día, acto en el que se repudió los dichos de la autoridad edil el 16 de julio, mientras compartía en un acto con residentes paceños en Santa Cruz.

“No es la primera vez, lo ha hecho con frases ofensivas a las mujeres, de toques, y siempre se ha pasado por alto. Creemos que la frase que ha vertido es ofensiva, repudiamos este hecho. En tal razón, se ha aprobado una resolución”, informó a La Razón Digital la asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Wilma Magne.

En el primer artículo se hace mención al repudio a Fernández “por el acto discriminatorio, racista y ofensivo” contra los habitantes de La Paz y se lo declara como persona no grata.

Mientras que en el numeral segundo se señala que el Legislativo departamental “iniciará las acciones legales correspondientes en aplicación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”.

Será la Asamblea Legislativa Departamental la que presente la querella la próxima semana a través de su directiva bajo la tipificación penal de discriminación y racismo.

Con la resolución aprobada se busca sentar un precedente pese a las disculpas públicas que dio Fernández horas después. Según Magne, una autoridad “lejos de andar ofendiendo, debería unir a los bolivianos”. 

Su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico también se sumó a las críticas. “La disculpa ante la ofensa resulta doble ofensa, o sea, en el día de su cumpleaños yo no puedo ir a su casa a patearle la puerta, llenarlo de insultos y luego al día siguiente telefonearle y decirle 'oye discúlpame'; no funciona así”, reclamó.

Dijo que ahora, por el proceso que se activará en los próximos días, Fernández tendrá que viajar hasta La Paz para asumir su defensa en la Fiscalía. “Nosotros entendemos que él pueda tener una defensa tan fácil como demencia senil, pero no sé si eso basta para quedar fuera del embrollo”, advirtió Torrico. (18/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia