Ciudades

Barandas rotas de la pasarela de la autopista, un riesgo para usuarios

Descuido. Desde el 7 de octubre y hasta ayer, la ABC no había resuelto el problema

Deterioro. Personas que quieren abordar un vehículo de transporte público cruzan a la carrera el peligroso paso.

Deterioro. Personas que quieren abordar un vehículo de transporte público cruzan a la carrera el peligroso paso. Jorge Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:17 / 15 de octubre de 2015

Decenas de ciudadanos que se desplazan de El Alto a La Paz y transitan la penúltima pasarela de la autopista, arriesgan todos los días su vida debido a que las varillas del barandal están rotas, se aflojaron o desaparecieron dejando grandes huecos. “Cualquier día, alguien se va a resbalar y caer a la autopista”, advierte  Clemente Mamani, un vecino que, como otros, usa a diario el maltrecho puente que tiembla cuando las personas corren sobre éste.

El paso peatonal es el penúltimo antes de llegar al peaje de El Alto y es usado, sobre todo, por vecinos de la zona Ballivián de la urbe alteña. A diario, entre las 07.00 y 09.30, al menos dos millares bajan desde El Alto para esperar un minibús que los lleve a la ciudad de La Paz.

En 2010 se robaron las rejillas de metal y ahora éstas o se encuentran partidas, o están flojas, o no existen. “Yo bajo con mi hijita que estudia en la ciudad (de La Paz) y por correr casi nos caemos, porque estos agarradores (barandas) están totalmente desgastados (corroídos) y rotos”, dice Angélica, una joven madre, quien no quiere dar su apellido.

Las personas de la tercera edad utilizan con temor esta estructura que se encuentra dentro del Macrodistrito Max Paredes. “Hay que bajar con cuidado porque la pasarela tiembla y si uno quiere agarrarse de las rejas, es mejor no hacerlo, porque te puedes caer a la autopista”, sostiene Lucio Choque, un hombre de 70 años.

QUEJA. Lucio Cacasaca, presidente del Control Social, quien vive en La Portada, recuerda que ésta no es la primera vez del problema. “Vamos a pedir a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC, que administra la autovía), que reponga los barandales, vamos a mandar una carta en ese sentido. Ahora, si no lo hacen ellos, acudiremos a la Subalcaldía”, puntualiza.

El 7 de octubre, La Razón se comunicó con la ABC, desde donde le informaron que tiene 17 pasarelas en toda la autopista y que iban a verificar el problema para ver qué solución le podían dar. Este medio volvió a contactarse con la ABC el lunes 12 de octubre. En esa oportunidad informaron que el gerente regional de La Paz, Gustavo Espinoza, estaba haciendo inspecciones en otras rutas, que no se pudo verificar la denuncia y que se esperará información de una de las microempresas que hacen el mantenimiento. Miércoles 14 de octubre, este diario visita el lugar nuevamente y constata que no se hizo ninguna reparación ni tomado medidas para reducir el riesgo. Por la tarde y ante una nueva consulta se anuncia en la ABC su disposición a resolver el problema.

Los jueves y domingos, cuando se realiza la feria 16 de Julio, la estructura es usada por cientos de personas que tras visitar ese gigante mercado, cruzan la pasarela en busca de un vehículo de transporte público para retornar a La Paz. El último puente peatonal, que conduce directamente a la feria 16 de Julio, también se encuentra maltrecho y sus rejas son utilizadas para colocar anuncios publicitarios.

Apuntes sobre los puentes

Cantidad

Según la Administradora Boliviana de Carreteras, en la autopista La Paz-El Alto hay 17 pasarelas.

Extensión

La autopista es parte de la ruta fundamental N2. El tráfico promedio diario es de 40.583 vehículos. Tiene una extensión de 10,6 km entre el Distribuidor Montes (La Paz) y el Peaje (El Alto).

Ocupación

En el último paso, cerca de la feria 16 de Julio, es difícil caminar debido a los puestos de venta instalados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia